U.S./El Salvador Report 7/17/10

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript:

Hello. This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador report.  This week we discuss the widespread occurrence of dengue fever in the country.  The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
La enfermedad del dengue se ha trasladado hacia Santa Ana, donde se ha desatado una epidemia que amenaza con extenderse al resto del país. El departamento tiene 875 casos confirmados, sólo superado por San Salvador. El director de Vigilancia de la Salud, Julio Armero, explicó que la mayor elevación se ha presentado en Metapán: “En Santa Ana hay epidemia. A nivel nacional estamos en alerta”, comentó Armero. El epidemiólogo anotó que en Metapán se tiene un comportamiento inusual, no registrado en los últimos años.
En el hospital nacional de Metapán, como promedio se está atendiendo a 15 pacientes al día. El 30 por ciento de los pacientes tiene síntomas de la fiebre hemorrágica. Armero explica que las viviendas cerradas son una de las causas de que la enfermedad aumente. “La población ha recibido toda la información necesaria para erradicar esta enfermedad, el problema radica en que no la pone en práctica”, dijo otra autoridad. Se están realizando visitas comunitarias para concienciar a la población, entregar abate y fumigar.  Ya se declaró alerta amarilla en febrero.  Metapán, San Salvador y Santa Ana son los departamentos más afectados actualmente. Según el epidemiólogo: “El zancudo tiene un lapso de supervivencia de 30 días. Cuando en una casa no eliminan los criaderos y las personas son picadas e infectadas inicia la cadena de transmisión, pues en buena parte de casos los pacientes no guardan reposo los días que son recomendados por los médicos.” En estos tres departamentos el presidente ha declarado estado de emergencia.
La cercanía con las fronteras de Guatemala, Nicaragua y Honduras es preocupante. En Honduras han fallecido cerca de 20 personas por esta causa. En las fronteras se piensa reforzar la vigilancia epidemiológica. Se ha aislado el dengue tipo dos, el mismo de las zonas vecinas.
Este año, en el país, el dengue mostró un comportamiento atípico; incluso en época seca hubo una epidemia. Para evitar que la situación se descontrole, en julio se ha organizado otra jornada contra el dengue. “Nos preocupa porque julio, agosto y septiembre son los meses donde históricamente se espera una elevación considerable”, declaró Armero. De cada 100 pacientes con síntomas se confirman de 40 a 60. Hasta la fecha por lo menos 6,200 personas han contraído el virus, 9 veces más que los casos diagnosticados en 2009. Se sabe que los que han padecido de dengue clásico tienen más posibilidades de adquirir la versión hemorrágica.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador report.  This week we discussed the widespread occurrence of dengue fever in the country.  The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.