U.S./El Salvador Report 10/17/09

Executive Producer: Kathleen March, University of Maine
Contributor/Host: Jacqueline Just
Transcript: This is Jacqueline Just. Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss the ongoing demonstrations in Honduras against the military coup by a group of women called the feminists in resistance, and their fight to end violence against women. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio A primeras horas de la mañana del 28 de junio de este año, las fuerzas armadas, bajo el mando de élites poderosas del sector empresarial y del presidente del congreso, secuestraron al presidente elegido por proceso democrático en Honduras, Manuel Zelaya, y lo sacaron del país a la fuerza, en lo que casi todo el mundo llama un golpe militar.
Desde entonces, el régimen actual, bajo la autoridad de Roberto Micheletti, ha creado un clima de miedo y terror con toques de queda, y brutalidad de la policía y los militares hondureños, silenciando las voces de miles de ciudadanos que se han movilizado para expresar su oposición al golpe. Las mujeres están especialmente vulnerables a la violencia que trae la crisis política en Honduras.
Hombres y mujeres han estado protestando, sin descanso, a favor de la vuelta de la democracia, y han sido encarcelados y criminalizados por haber participado pacíficamente en protestas contra el gobierno de facto. Además, ha habido cortes de luz y electricidad, bloqueos de los teléfonos celulares y de las carreteras, y cierres de las emisoras de radio, todo con la intención de intimidar y callar a la gente. Desde el 17 hasta el 21 de agosto, una delegación internacional de mujeres se unió en solidaridad con un grupo de mujeres hondureñas que se conocen como ‘feministas en resistencia’, para investigar las violaciones de los derechos humanos y ampliar su llamada para la vuelta de la ley y respeto por los derechos de las mujeres.
Las feministas en resistencia, un grupo de mujeres feministas de Honduras, todavía están protestando en contra del régimen militar, y también se oponen al maltratamiento de las mujeres en ese país. Su eslogan es: “¡Ni el golpe de estado, ni golpes contra las mujeres!” y trata de la hostilidad y brutalidad que encuentran las mujeres cada día de los policías y militares. Los abusos que sufren son físicos y psicológicos y siempre incluyen el tema de sus cuerpos. Las mujeres que han estado protestando han sido pegadas, detenidas, ofendidas y violadas. Ha habido mujeres que ya han muerto por la causa, por querer tener libertad y seguridad. Las mujeres no pueden acudir a los policías porque muchas veces han sido ellos los que las violaban.
Aunque ya han pasado más de 80 días, las feministas en resistencia todavía están organizando manifestaciones y protestando por su causa. Su energía y creatividad sostienen el movimiento mientras luchan por la justicia en Honduras. Ahora, más que nunca, ellas necesitan el apoyo de los demás, porque la solidaridad internacional les trae fuerza y esperanza. Todos somos feministas en resistencia, y debemos mostrar al mundo que tampoco tenemos miedo del régimen militar y que no vamos a permanecer callados.
Para más información, se puede consultar las páginas web de:
www.radiofeminista.net y www.justassociates.org
This is Jacqueline Just. This week for WERU’s US El Salvador Report we discussed the ongoing demonstrations in Honduras against the military coup by a group of women called the feminists in resistance, and their fight to end violence against women. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.