U.S./El Salvador Report 10/03/09

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript:
This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss issues surrounding the coup d’etat in Honduras, neighbor of El Salvador. The report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

¿Quiénes apoyan a Roberto Micheletti?

Honduras es el tercer país más pobre del continente americano. Más del 60% de las familias hondureñas sufren de desnutrición. En 2006 Honduras firmó el Tratado de Libre Comercio con los EEUU, pero aumentó el déficit comercial hondureño, la agricultura se empobreció más aún, y se perdieron miles de empleos.

Con la evolución de Zelaya hacia la izquierda, en 2008, Honduras ingresó en Petroamérica y ALBA. Su postura ante las instituciones políticas hondureñas generó un conflicto interno: se acusó al presidente constitucional de “populista”.

Una experta en temas militares hondureña, indicó que: “fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico `La Tribuna` ,junto con ´La Prensa´, ´El Heraldo´, los canales de TV 2, 3, 5 y 9”. Flores Facussé participó en la campaña del Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Zelaya, y tuvo reuniones con John Negroponte, de los “halcones” estadounidenses, cuando era secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos del gobierno de Bush.

Otro empresarial golpista es Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales. En setiembre Facussé fue deportado de Miami a San Pedro Sula por las autoridades de migración. En su pasaporte se puso la palabra “Inadmisible”.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, la empresa más poderosa del país, también ofreció respaldo a Micheletti. El poder empresarial golpista hondureño es un grupo de empresas: hay el ámbito de los diarios, revistas y productos impresos; el de la TV, cable, telefonía e Internet; el de las radios; el de comidas y bebidas, como: Burger King, Dunkin´ Donuts y Baskin Robbins; el de entidades financieras, el de la energía y el combustible; el de comercios y centros comerciales como: Supermercado La Colonia Jorge J. Larach & Cía y Comercial Larach de Jorge Canahuati Larach; el de farmacéuticos; el del textil y maquilas; el hotelero; el de transporte y el ámbito deportivo.

También destacan entre los apoyos al régimen golpista: los poderes judiciales, Congreso Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, y Comisionado Nacional de Derechos Humanos, todos elegidos por el Congreso dirigido por Roberto Micheletti. También ha sido la Iglesia católica uno de los primeros actores en posicionarse a favor del golpe.

El rechazo al golpe de Estado en Honduras ha sido unánime en los foros internacionales; las embajadas de Taiwán e Israel son las únicas que han reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti.? Pero la derecha de América Latina ha expresado de diversas maneras su apoyo al régimen de Micheletti. Entre ellos están las declaraciones de apoyo de la hija del golpista chileno Augusto Pinochet, o del empresario venezolano Pedro Carmona, quien protagonizó el golpe de 2002 en Caracas. En Venezuela, Globovisión también ha mostrado simpatías por el golpe.
En los Estados Unidos el golpe ha tenido el respaldo de diversas figuras públicas de la política. El movimiento “La Familia”, es una organización libre de impuestos, con el nombre de la Fundación Fellowship. Los miembros se han reunido en el Pentágono y el Departamento de Defensa, y tienen conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). The Wall Street Journal, en julio, decía que “el golpe … es extrañamente democrático”. El gobierno golpista contrató inmediatamente después del derrocamiento de Zelaya al lobby estadounidense Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, y cuya función ha sido desarrollar apoyo para los golpistas en Washington.

El Canal 36 de Honduras denunció la empresa TIGO por apoyar al gobierno golpista. TIGO da cobertura a tres cuartas partes de los dos millones de abonados celulares en el país y ha intervenido las llamadas a Canal 36 y Radio Globo para impedir la comunicación de los que denuncian los abusos del régimen golpista. En julio el diario hondureño El Libertador publicó una lista de 100 personas consideradas como instigadores del golpe que derrocó a Manuel Zelaya. En la lista está el cubano de Miami Antonio Tavel Otero, director de TIGO, dueña de Amnet TV y que causó un escándalo por corrupción en Costa Rica durante el primer mandato de Oscar Arias.

This has been Kathleen March with WERU’s US El Salvador Report. This week we discussed issues surfrounding the coup d’etat in Honduras, EL Salvador’s neighbor. The report has been produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!