U.S./El Salvador Report 7/25/09

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript:
This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US El Salvador Report. This week we discuss the position of CRIPDES regarding the coup d’etat in Honduras in June. This report is produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.
Hoy vamos a hablar brevemente de una de las perspectivas salvadoreñas con respecto al golpe de estado en Honduras. Nos referimos a CRIPDES, que surgió en El Salvador en 1984, durante el conflicto armado que asolaba el país entonces. CRIPDES son las siglas de Comité Cristiano Pro Desplazados de El Salvador y representaba cuatro departamentos; hoy en día representa, según la misma organización a 100 mil personas, de 300 comunidades en siete departamentos. Su objetivo es mejorar la calidad de vida, especialmente de las comunidades rurales y muy pronto empezó a ayudar a las personas desplazadas por la guerra civil a otras zonas de El Salvador y a diversos países centroamericanos a volver a sus lugares de origen. En 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz y CRIPDES pudo establecer nuevos objetivos, siempre con la idea de apoyar a las comunidades rurales.
La postura política de CRIPDES es de importancia para la población salvadoreña dentro y fuera del país, y ha dejado saber su opinión sobre temas como los vínculos diplomáticos con Cuba y la situación de la minería metálica, que puede afectar muy negativamente al medio ambiente. Inmediatamente después del golpe de estado hondreño, CRIPDES lo condenó y repudió, diciendo:
“La JUNTA DIRECTIVA DE CRIPDES se solidariza con el pueblo hondureño, quien el día 28 de junio de 2009 sufrió una bofetada antidemocrática de los sectores reaccionarios a la participación real del mismo, quienes con una actitud retrógrada mediante un golpe de Estado contra Presidente constitucional Manuel Zelaya se imponen contra la voluntad del pueblo rompiendo con todos los preceptos constitucionales, nacionales y tratados internacionales; violando la libertad de expresión y de movilización. La conspiración que diferentes grupos de poder de Honduras han querido justificar con una falsa carta de renuncia de Presidente Zelaya, la cual el mismo ha desmentido desde Costa Rica, pone en duda la seriedad con que actúa la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de Honduras. Todos han cometido un delito al respaldar una ilegalidad representada en el Golpe de Estado.”

Se ha observado también que ha habido más de mil violaciones de derechos humanos bajo el gobierno de Micheletti. En la frontera de El Salvador ha habido actos de protesta contra el golpe con personas de Chalatenango y el departamento de San Salvador.
CRIPDES es la organiación hermana de US-El Salvador Sister Cities, que ha trabajado por unas elecciones limpias y los derechos humanos en El Salvador (incluyendo la lucha de los 13 de Suchitoto por conseguir agua potable para sus comunidades. Es cuestión de esperar ahora para ver si las siguientes palabras de la organización van a hacerse realidad:
“Nos solidarizamos con los trabajadores(as), con sus organizaciones sindicales, movimientos sociales y religiosos, así como con el pueblo hondureño en la lucha que está librando por la irrevocable vuelta al estado de derecho para nuestra hermana nación y expresamos nuestro compromiso de acompañarlos en esta jornada de lucha por el restablecimiento del orden constitucional, lo cual incluye reinstalar al presidente constitucional Manuel Zelaya.”
www.procomes.org/articles/173/1/POSICION-DE-CRIPDES-ANTE-EL–GOLPE-DE-ESTADO-EN-NUESTRA-HERMANA-REPUBLICA-DE-HONDURAS/Pagina1.html
This has been Kathleen March with WERU’s US El Salvador Report. This week we discussed the position of CRIPDES regarding the June 28 coup d’etat in Honduras. This report was produced by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US – El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!