U.S./El Salvador Report 3/1/14

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the serious arid zone in Honduras and the poverty level of its residents. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
En el Corredor Seco de Honduras 6 de cada 10 niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica. Aunque logren comer tres veces al día, casi siempre consiste la alimentación en tortilla y frijoles. Las familias tienen pequeñas parcelas de tierra que alquilan para cultivar lo que comen. Si las condiciones climáticas son buenas, la tierra produce el alimento necesario para subsistir. Si no, sobrevivir es un desafío. “Acá hay dos cosechas al año, de maíz, arroz y frijoles en general. Pero sale poco”, dice el regidor de la alcaldía de San Antonio. Según Marco Tulio Licona, presidente del Consejo de Microcuencas Apasilina. “Esta zona es seca, carecemos de agua para producir”.
La escasez de lluvia en esta región es el origen del nombre, el Corredor Seco, una zona que va de sudeste a sudoeste. Es en esta zona que se concentra la mayor parte de la pobreza de Honduras.
Según informa el Banco Mundial, un 66% de la población hondureña vive en situación de pobreza; la malnutrición afecta a uno de cada cuatro niños. En el Corredor Seco la situación es crítica: el 60% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.
La agricultura es la principal fuente de ingresos y de alimentación en Honduras. En los últimos años la productividad ha aumentado en algunas zonas del país, pero los pequeños y medianos productores no ven estos avances debido a las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales.
Son muy vulnerables a las condiciones meteorológicas extremas los productores del Corredor Seco. Además, tienen poco acceso a los mercados y hay poca diversificación de los cultivos. Así observa Eli Weiss, experto en agricultura y desarrollo rural del Banco Mundial, añadiendo que casi el 92% de la población de esta zona vive con menos de 1,81 dólares diarios.
Para intentar solucionar este problema, el gobierno, multilaterales y donantes internacionales formaron la Alianza para el Corredor Seco a finales de enero. Este proyecto busca fomentar el desarrollo de la zona rural en los próximos cuatro años. “El objetivo es lograr sacar a 50,000 familias de la pobreza extrema, así como reducir la desnutrición crónica de los niños menores de cinco años en un 20%”, explicó Weiss.
Se quiere apoyar a los productores en el cultivo de productos más diversos y de mayor calidad. También se intentará fomentar alianzas con compradores y exportadores para lograr la comercialización de los productos además de promover la participación de los productores en actividades de subsistencia alternativas a la agricultura. Finalmente, se busca mejorar la nutrición y la higiene de la población.
Al mismo tiempo, se facilitará el acceso a los mercados agrícolas por medio de la construcción, reparación y mantenimiento de 280 kilómetros de carreteras en las comunidades necesitadas.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the serious arid zone in Honduras and the poverty level of its residents. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!