Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 2/15/14

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the decrease of poverty under President Funes. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Leemos en un artículo escrito por Rosaura Pérez y Gloria Marisela Morán en el diario ContraPunto que autoridades de la Secretaría Técnica para la Presidencia y el Ministerio de Economía (Minec) afirman que el índice de pobreza se ha reducido al nivel más bajo en la historia reciente del país. Según los datos, desde 2008 hasta octubre de 2013, se ha retratado la reducción del índice de pobreza. Se afirma que estas estadísticas representan a “gente real, que en los últimos años ha visto mejoradas sus condiciones”.
    Un caso es el de Valentín Membreño, un hombre de 79 años del departamento de La Libertad. Antes Membreño trabajaba como jornalero en una finca cerca de su residencia y ganaba 40 dólares al mes. Ahora es beneficiado con el programa de adultos mayores, de la Red solidaria; ese es su único ingreso, pero es una ventaja, dice, porque el ya no puede trabajar como antes.
    La reducción de pobreza ocurre con el gobierno de Mauricio Funes, que en 2009 anunció el Sistema de Protección Social Universal, una serie de subsidios y programas que han ayudado a los más pobres de El Salvador. Este sistema y otros programas de desarrollo como Fomilenio II, la concesión del Puerto de La Unión, el desarrollo de la Franja Costera Marina, la ampliación del Aeropuerto Internacional han ayudado a mejorar la vida de las personas más necesitadas. Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, dice que estas estadísticas se suman a datos de organismos internacionales que confirman que la desigualdad social ha disminuido unos cinco puntos porcentuales. Segovia afirma que la voluntad política, claridad estratégica, planes y programas a mediano plazo dan resultados.
    En 2008, la pobreza total alcanzaba un 40 por ciento de los hogares; en 2012, la pobreza total era del 34.5 por ciento. Ahora, se afirma que la pobreza total ha bajado a un 28.9 por ciento a nivel nacional. Desde 2008 hasta octubre 2013, la pobreza rural y la urbana se ha reducido en un 13.1 y 10.4 por ciento, respectivamente. Segovia afirma que el ingreso per cápita ha subido de 132.10 dólares en 2012 a 152.20 en octubre de 2013, ayudado por la estabilidad de los precios y la mayor producción de granos básicos. Se crearon 42,600 plazas de empleo, “la cifra mayor” creada en un año en la historia del país.
    Segovia explica que según los datos preliminares en 2013 hubo una reducción bastante significativa de la pobreza, “no solo de la pobreza total, [sino] también de la urbana y rural; de la pobreza extrema y relativa, los números que tenemos señalan que la pobreza total disminuyó, comparado con 2012, un 5.6 por ciento”.
    Segovia explicó también que el dato de reducción de pobreza es producto de la apuesta del gobierno del Presidente Mauricio Funes, que desde 2009 anunció el Sistema de Protección Social Universal, que consta de una serie de subsidios y programas que han ayudado principalmente a las personas más pobres de El Salvador.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the decrease of poverty under President Funes. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on February 15, 2014 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.