Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 1/4/14

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the recent activity of Chaparrastique volcano. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Se está coordinando con autoridades de Vivienda para el traslado de las más de 460 familias que han sido afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique el domingo pasado por la mañana. Según Jorge Meléndez, director de Protección Civil, “Hay por lo menos 462 familias que sería deseable reubicar de manera permanente”.
    Son aproximadamente 2.500 personas que deben de ser movilizadas para su seguridad. Hasta el momento, más de 1.500 personas han sido desplazadas.
    Protección Civil continúa el aviso de alerta naranja en los departamentos de San Miguel y Usulután. Los 12 departamentos restantes están bajo alerta verde. Las autoridades de Medio Ambiente y de Protección Civil han organizado el desplazamiento de las comunidades situadas en un perímetro de tres kilómetros del cráter.
    El pasado martes un equipo de vulcanólogos investigó la actividad del Chaparrastique. Meléndez dijo que de momento no se espera una erupción, pero que no se descarta que haya una avalancha o flujo de lava. El nombre de este volcán significa tierra del calor o tierra calurosa del chaparro en el idioma lenca. En la época colonial también era conocido como San Miguel.
    Según la viceministra de Ciencia y Tecnología salvadoreña, cerca de 50 escuelas de la zona han sido afectadas por las emanaciones de gases y cenizas del volcán. Los informes iniciales de la salida de lava han sido desmentidas. La erupción del Chaparrastique empezó a las 10:30 de la mañana en forma de una columna de gases y cenizas, de 5 a 10 kilómetros de altura. No se conocen víctimas mortales, afortunadamente.
    Por la radio la viceministra de Medio Ambiente, Lina Polh, dijo que la última erupción había sido en la década de los años 70 y que en los últimos 300 años ha erupcionado unas 20 veces. Según ella, “Es un volcán muy activo”. Desde el volcán hasta el puente Cuscatlán se encuentran las zonas más afectadas por las cenizas: San Jorge, Chinameca, Jucuapa; en Usulután, Santiago de María y Berlín. Pueden llegar incluso hasta Tegucigalpa, Honduras. Los niños y los ancianos son más susceptibles de sufrir enfermedades respiratorias por causa de las cenizas.
    El Chaparrastique está a once kilómetros de San Miguel, en la cordillera de Chinameca; a 2,129 metros sobre el nivel del mar, es el tercero más alto en El Salvador. Su cráter mide 800 metros de diámetro.
    Todavía no se sabe si la ceniza afectará la producción del café porque no se puede subir al cráter a causa de los gases nocivos. “… está difícil porque no podemos entrar hasta allá, solo estamos monitoreando hasta donde se pueda llegar, ha caído alguna ceniza y los cafetales están en el mero volcán …”, explicó el funcionario de la administración presidencial de Mauricio Funes. El funcionario no cree que la ceniza y los gases hayan provocado grandes daños, aunque las hortalizas sembradas al aire libre sí podrán ser afectadas. Se harán pruebas de laboratorio en los próximos días.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the recent activity of Chaparrastique volcano. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on January 4, 2014 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.