Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 1/25/14

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the surprising lack of attention to environmental concerns in the upcoming presidental election. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Sorprenderá a muchas personas el que pocos días antes de las elecciones en El Salvador los candidatos a presidente no hayan incluido en sus propuestas de gobierno el tema ambiental sobre la prohibición de la minería metálica, a pesar de ser un tema que preocupa a muchas comunidades. Son comunidades amenazadas por los proyectos mineros y el silencio a estas alturas es muy criticado por los grupos ambientalistas.
    “Nuestras exigencias han sido bastante frecuentes a los diferentes candidatos; sin embargo no hemos obtenido una respuesta favorable a nuestras peticiones como comunidades afectadas directamente, como movimiento social organizado en esta resistencia”. Así denuncia este silencio Vidalina Morales, residente de Sensuntepeque, en el municipio de Cabañas.
    Las exigencias de Morales y muchos ciudadanos más se refieren a las numerosas peticiones que han sido presentadas ante la Asamblea Legislativa, además de las caravanas que llegaron hasta las sedes de los diversos partidos políticos, adonde fueron enviados por las organizaciones y comunidades pertenecientes a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador.
    En los 3 meses de desarrollo que lleva la campaña propagandística electoral los candidatos por los partidos políticos – y esto quiere decir tanto los de izquierda como los de derecha – han callado el tema del modio ambiente en los planes de gobierno que han ofrecido al público salvadoreño. No se sabe si esta omisión es voluntaria o no, pero de todas formas es grave para las organizaciones sociales y ecologistas. Así lo considera Saúl Baños, representante de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica de El Salvador. Dice Baños, y su declaración resulta muy clara:
    “Me voy a referir a los 3 potenciales candidatos según las encuestas (Salvador Sánchez Cerén, Norman Quijano y Tony Saca) ninguno de ellos presenta de manera clara cómo va a atender la problemática de industrias extractivas, particularmente la minería metálica en el país, como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica tratamos de organizar un foro para conocer de viva voz la propuesta para atender esa problemática. Sin embargo, no obtuvimos respuesta. También hemos buscado de manera bilateral a cada uno de los candidatos y a su equipo electoral para que nos planteen cómo van a atender ese problema y no lo han hecho”.
    Asimismo, junto con la aparente ausencia de voluntad política de los candidatos a presidente por prohibir la minería metálica en El Salvador, se encuentra la apatía de la población que puede ser afectada. Muchos ciudadanos se muestran pasivos ante el peligro, que es grave. Hay quienes no exigen ese derecho a la no contaminación a través de su voto consciente. Así es el caso del municipio de Cabañas que históricamente es conocido por el dominio del partido de derecha ARENA. Cabañas no parece cambiar de postura política. Sólo se puede clasificar dicha actitud de lamentable, en términos de Vidalina Morales.
    En El Salvador, igual que en Costa Rica, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales el próximo domingo 2 de febrero. En las elecciones salvadoreñas no hay ningún candidato que haya mencionado el tema de prohibir la minería. En comparación, en Costa Rica el candidato de izquierda José María Villalta, perteneciente al Partido Frente Amplio, por lo menos ha expresado su oposición a permitir la actividad industrial contaminante en su país. Según encuestas de opinión pública costarricenses, Villalta se encuentra en primer lugar en cuanto a las preferencias electorales.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the surprising lack of attention to environmental concerns in the upcoming presidental election. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on January 25, 2014 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.