Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 12/21/13

    Producer/Host: Kathleen March

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss “Let’s Shoot the Night!”, the documentary film on Roque Dalton by Austrian Tina Leisch. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    ROQUE DALTON, FUSILEMOS LA NOCHE! es el documental de Tina Leisch, hecho en Austria, El Salvador y Cuba en 2013. Tiene 86 minutos de duración. Roque Dalton nació en 1935 y murió en 1975. Se le considera el poeta más destacado de El Salvador. Su vida y su obra muestran compromiso revolucionario y obsesión por las herejías. Fue condenado a muerte por las dictaduras salvadoreñas y escapó dos veces. Vivió exiliado en México, Praga y Cuba. En Cuba tuvo condiciones de trabajo muy buenas. Apoyó una de las primeras guerrillas salvadoreñas, el ejército revolucionario del pueblo, ERP. Su propia organización lo asesinó, bajo circunstancias poco claras.
    Con su pensamiento de izquierda e investigación cultural, Dalton usó “guanaquismos” (expresiones salvadoreñas). Anticapitalista, criticó la cultura de pop y la globalización y criticó conceptos políticos de los partidos comunistas tradicionales queriendo desarrollar dentro de los movimientos revolucionarios latinoamericanos nuevos conceptos de lucha. La película presenta testimonios de amigos, familiares, amantes y compañeros de combate, que comentan poesías de Roque Dalton. Trata de seguir los esfuerzos daltonianos hacia una descolonización de las palabras.
    La directora, Tina Leisch, trabaja en Viena y es conocida por sus proyectos de teatro experimental que tratan conflictos sociales. Desarrolló “Irrgelichter im Spiegelgrund” (sobre el programa de eutanasia de los Nazi) en común con pacientes de la psiquiatría. Escribió un drama sobre la lucha de los partisanos slovenos en Carintia en el sur de Austria. Su puesta en escena de « Mein Kampf » de Georges Tabori, recibió el premio NESTROY, premio de teatro más importante de Austria. Dirige proyectos de teatro en cárceles y ha fundado un grupo de teatro de romaníes.
    Su primer largometraje documental fue “Gangster Girls”, de 2008. El documental “Dagegen muss ich etwas tun” (2009) es sobre la luchadora antifascista Hilde Zimmermann. Leisch conoció la obra de Dalton cuando vivía en El Salvador en 1989.
    La película “Roque Dalton, ¡Fusilemos la noche!”, se presentó con éxito en España y Alemania y como inauguración del VI Ciclo del Cine Centroamericano en Austria. En La Habana se presentó en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El estreno mundial del documental fue en El Salvador el 10 de mayo, fecha en que se cumplieron 38 años del asesinato de Dalton. Una fracción de su propia organización lo asesinó el 10 de mayo de 1975, bajo circunstancias que todavía están sin resolver y en el documental unos testigos de su asesinato hablan por primera vez abiertamente de su muerte.

    Dice Silvia Matus: «Gracias a Tina Leisch, por mostrarnos a un Roque luminoso, entrañable, que fusila la noche de las dictaduras, las miserias, los acartonamientos y mitos». Y explica: “La sucesión de personajes entrevistados poetas, escritores, políticos, musas, amantes, amigos, amigas, que leen además fragmentos de su obra nos arroja la multifacética creación literaria y la compleja y políticamente incorrecta vida del poeta, su familia, sus gustos, sus amores, sus trabajos, sus exilios en México, Checoslovaquia y Cuba, su militancia comprometida con la revolución cubana y la revolución salvadoreña. La figura recortada en cartón de Roque se mueve en todos estos escenarios, interlocutando a veces con los entrevistados, dejándonos sorprendidos de su vivacidad”.
    Los personajes del pueblo nos recuerdan el amor del poeta a su gente. Leisch retrata, en palabras de Matus, a “un Roque luminoso, entrañable, que fusila la noche de las dictaduras, las miserias, los acartonamientos y mitos. Un Roque vivo, presente, contrariamente a lo que quisieron sus asesinos. Un Roque tierno, irreverente, juguetón, pero también serio y profundo en su poesía y su compromiso por una vida digna para los hombres y mujeres de su pueblo”.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was “Let’s Shoot the Night!”, the documentary film on Roque Dalton by Austrian Tina Leisch. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on December 21, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.