Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 12/14/13

    Producer/Host: Kathleen March

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the Honduran presidental election. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    El Secretario de Estado, John Kerry, dijo al derechista Juan Orlando Hernández, que el miércoles fue confirmado como presidente electo de Honduras: “De parte del presidente Obama y el pueblo de Estados Unidos, extiendo mi cálida congratulación a Juan Hernández por su elección como presidente de la República de Honduras”. También felicitó a Tegucigalpa por un proceso electoral que fue “generalmente transparente, pacífico y reflejó la voluntad del pueblo hondureño”. Hernández, del gobernante Partido Nacional, se impuso en las elecciones de noviembre a la izquierdista Xiomara Castro, esposa del presidente derrocado Manuel Zelaya. El partido de Castro – Libertad y Refundación (LIBRE – brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular) presentó ante el Tribunal Supremo Electoral un recurso de “nulidad por fraude” en las elecciones presidenciales.
    Las 116 impugnaciones exigen el recuento de las actas de cierre, y debe responder el tribunal electoral el 17 de diciembre. Mientras tanto, hay actos públicos y denuncias del “fraude de Estado” y la “continuidad del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya en 2009”. Mientras el oficialismo ocupa el poder, la oposición construye un plan de lucha nacional para revertir el fraude electoral y el hostigamiento de los opositores. Hace poco fueron asesinados los militantes de LIBRE Juan Carlos Argeñal y la profesora Graciela Lazo, por “escuadrones de la muerte”, según organizaciones civiles como el Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), que afirma que “estos grupos de sicarios” actúan desde 2009.
    Honduras tiene un promedio de 24 asesinatos al día, algunos por motivos políticos, según CODEH. Más de 30 periodistas han sido asesinados. Estados Unidos, que mantiene sus intereses en el país, apoya a Juan Orlando Hernández, el candidato de la derecha que declaró que promovería una nueva política de relanzamiento de los proyectos económicos de los Estados Unidos. Washington reconoció inmediatamente el triunfo del Partido Nacional. Según el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki: “Estamos conscientes de que el candidato Juan Orlando Hernández tiene una ventaja irreversible…” Sin terminar la votación y con acusaciones públicas de irregularidades, Estados Unidos respaldó al partido por los intereses geopolíticos y económicos.
    La zona es foco de la geopolítica militar de los Estados Unidos para el continente. Es la sede del Plan Martillo, que busca controlar aguas territoriales de El Caribe y el Pacífico. Es asiento de la Base Militar Soto Cano, en Palmerola, controlada por el Comando Sur. Un radar de alta tecnología controla la plataforma continental, exploración energética, aguas profundas y minerales en el subsuelo y vigila la fibra óptica instalada en toda América.
    Se relanza la supercarretera del Canal Seco como unión con la base militar de Palmerola y los puertos en el Pacífico y en el Atlántico. Permitirá las acciones rápidas de tropas: Honduras es una gran base de operaciones geoestratégicas de los Estados Unidos. Se ha hablado de un “renovado protectorado”de los intereses militares en el continente americano. El relanzamiento imperial se debe al alejamiento de las políticas estadounidenses en Sudamérica y a la consolidación de una región con menos influencia de los Estados Unidos.
    Washington busca controlar los recursos naturales centroamericanos y caribeños. Patrocina el Diálogo y Concertación de Tuxtla en que 9 países suscribieron la Declaración de Villahermosa, que presenta el “Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica” o Proyecto Mesoamérica. El proyecto pertenece a la Iniciativa Mérida sobre Seguridad Regional Norteamericana y a lo que en 2000 se llamó el Plan Puebla Panamá. Pero ahora se incluye la doctrina de seguridad hemisférica estilo estadounidense.
    Se busca aumentar el libre comercio con Estados Unidos en hidrocarburos, agua, territorios y biodiversidad, con una infraestructura para facilitar el acceso, comercio y transporte de recursos principalmente hacia Estados Unidos, y con seguridad de militares y policías. También interesa la construcción de presas hidroeléctricas en conexión regional con base estratégica en la represa El Tigre. El Plan Mesoamérica proyecta cerca de 400 presas en Centroamérica y México con la desembocadura en aguas hondureñas en El Caribe.
    La base de la política estadunidense en Honduras es la integración “productiva” y “competitividad de territorios”. La red de carreteras mesoamericanas permitirá el transporte de mercancías. El corredor logístico en el Atlántico iría de las provincias de Taulabe y Valle Comayagua hacia el Corredor Caribe con las provincias de Progreso, Tela, La Ceiba y Trujillo, uniéndose con el Corredor Interoceánico Quebrachal y Guascorán. Este Megaproyecto es conocido por sus patrocinadores como “Burbuja”. En El Caribe se financian proyectos turísticos masivos, como el proyecto de Bahía Tela, en la costa atlántica. Los pueblos garífuna sufren. Afroindígenas con más de 2 siglos en Honduras, hay 46 comunidades en 5 Departamentos, hostigadas para que abandonen sus territorios. En la misma zona el Programa Mesoamericano de Biocombustibles piensa producir aceite de palma para biodiésel.
    El “Reordenamiento Territorial” acentúa políticas territoriales de la dominación. El plan es despejar zonas para el despliegue del capital, acompañado de militarización, migración forzada y reacomodo en centros urbanos como las “Ciudades Modelo”. Las zonas limpias ya son asiento de empresas trasnacionales, mineras, agroindustriales, bancos genéticos, embotelladoras de agua dulce y patentes farmacéuticas – capital para las empresas estadounidenses.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the Honduran presidental election. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on December 14, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.