Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 11/23/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week our topic is the bail-out of Pacific Rim through its purchase by Australian company Oceana Gold. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Gloria Marisela Morán informa, en ContraPunto:
    “La minería en El Salvador causará problemas ambientales y de salud, y también problemas sociales”, según Fray Domingo Solís, activista en contra de la minería metálica en El Salvador, quien dice que la minería agravaría la pobreza porque destruye los recursos ambientales. Solís, director de la oficina de Justicia, Paz y la Creación añadió que por la pobreza de las comunidades, la violencia podría aumentar. En sus palabras: “Este es un país que tiene yacimientos de oro, plata y otros metales, pero eso no quiere decir que sea apto para la explotación. Sumado a eso la minería consume agua en grandes cantidades, contamina aún más y es de recordar que eso en ningún lugar conviene (…) menos acá que existe una sobrepoblación en El Salvador”.
    La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica promueve la prohibición de la explotación de minerales y en octubre presentó un anteproyecto de ley a la Asamblea Legislativa llamado “Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica”, para cerrar la posibilidad de que las empresas mineras trabajaran en el país.
    El gobierno presentó la Ley Especial para la Suspensión de los Procedimientos Administrativos Relacionados a Proyectos de Exploración y Explotación Minera. Para los ambientalistas, no es suficiente. Hasta 2011 había cerca de 30 permisos de exploración y más de 70 solicitudes de permisos.
    En el actual periodo electoral los representantes del FMLN, ARENA y UNIDAD no hablan del tema “Minería”. La Mesa opina que “es una irresponsabilidad, pues es un tema que debe estar en agenda, sus efectos serán más dañinos para la población, los beneficios serán pocos”. La Mesa les ha mandado documentos que piden respuestas sobre el tema de la minería de llegar a ser presidentes de la República salvadoreña.
    Solís también hizo referencia a las demandas internacionales, siendo la última la de Pacific Rim por 315 millones de dólares, por no permitir la explotación minera en el departamento de Cabañas. Hace poco se bajó a 301 millones. Pacific Rim dejó de explotar la mina El Dorado y vendió sus acciones y propiedades en El Salvador a la empresa minera australiana Oceana Gold. Ángel Ibarra, de la Mesa y director de la Unidad Ecológica Salvadoreña, dice que esta empresa representa mayor peligro por el dinero que posee para comprar voluntades.
    A pesar de la venta de la documentación de El Dorado, la demanda sigue y activistas de la Mesa preparan una campaña más grande de conscientización.
    Centenares de personas luchan contra la minería metálica en El Salvador. Cinco activistas han sido asesinados. El más reciente fue en junio de 2011. Otros activistas han sido amenazados o asaltados para paralizar su labor. El sacerdote católico, Neftalí Ruiz, fue víctima de asalto por dos jóvenes que se hicieron pasar por universitarios.
    Vidalina Morales de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador-ADES, hace un giro de foros públicos y reuniones con líderes sociales, académicos y oficiales de gobierno en Australia para dialogar sobre la amenaza que la minera australiana significa al comprar el Dorado. “La historia que Vidalina trae a Australia desde su comunidad es alarmante e indignante, …” dijo Sean Cleary, oficial de educación del Edmund Rice Centre.
    Oceana Gold anunció en octubre que había comenzado a comprar el proyecto minero El Dorado de la empresa canadiense Pacific Rim por más de $10 millones de dólares. Oceana Gold mantendría la demanda por $315 millones que Pacific Rim tenía contra el estado Salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, aprovechando una cláusula en la Ley de Inversiones que permitía a empresas extranjeras demandar al estado ante tribunales internacionales.
    “El Salvador es un país pequeño”, dijo Morales al llegar a Australia. “Es uno de los países más densamente poblados del continente americano que tiene un gran problema de deforestación y esto a su vez ha dado lugar a una grave escasez de agua en nuestras comunidades… Quiero asegurar a todo el mundo, y en particular a OceanaGold, que no tenga ni la menor duda de que sus planes en El Salvador encontrarán resistencia por parte de nuestras comunidades. Puede que seamos comunidades pequeñas, pero somos fuertes en nuestra lucha. Hemos asumido retos mucho más grandes en el pasado”. Su gira en Australia se ha denominado “Water Not Gold”(Agua y no Oro) e incluye las ciudades de Sídney, Melbourne, Perth, Camberra y Brisbane.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week our topic was the bail-out of Pacific Rim through its purchase by Australian company Oceana Gold. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on November 23, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.