Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 11/2/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week our topic is the letter written by two congresspersons to Secretary of State John Kerry asking him to see that elections in El Salvador and Honduras are closely monitored. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Dos congresistas de Estados Unidos critican y se oponen a la trayectoria política de los candidatos presidenciales del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y de la coalición UNIDAD, Tony Saca, en una carta que enviaron al Secretario de Estado John Kerry.
    En cuanto a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, subrayan su cercanía al expresidente venezolano Hugo Chávez y cuestionan sus “credenciales”. En el caso de Tony Saca, de UNIDAD, mencionan su expulsión de ARENA, por supuestos hechos de corrupción.
    En la carta, con fecha del 16 de octubre, los congresistas Matt Salmon y Albio Sires piden enérgicamente que Kerry tome medidas ahora mismo para vigilar las elecciones presidenciales en 2014 si es que se quiere asegurar la “integridad democrática del proceso electoral”.
    Ambos congresistas basan sus argumentos del riesgo de una frágil democracia en el hecho que las operaciones de narcotraficantes han aumentado en la zona y en áreas cercanas con el modelo impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, ya fallecido.
    “El candidato del FMLN y actual vice presidente Salvador Sánchez Cerén fue un aliado cercano al señor Chávez y cuenta con dudosas credenciales democráticas”, afirman textualmente.
    Y en la carta se lee que: “Mientras tanto, otro de los principales candidatos fue expulsado de su partido por problemas de corrupción”, respeto al expresidente Saca.
    Los autores de la carta piden que Kerry detalle cuántos recursos se han concedido a diversas organizaciones para que lleven a cabo suficientes esfuerzos de vigilancia con el objetivo de asegurar que los candidatos presidenciales en El Salvador “respeten las reglas democráticas del juego”.
    Según los firmantes de la carta, hay un antecedente que muestra el peligro. Afirman que: “Hugo Chávez demostró cuán fácilmente las instituciones democráticas frágiles pueden ser manipuladas para ganar y mantener poder. Queremos asegurar que los Estados Unidos hace todo lo posible por impedir tal abuso”.
    Por los mismos motivos de las influencias de Chávez, Salmon y Sires también expresan su preocupación por el país vecino de El Salvador, Honduras. Explican: “En Honduras, es preocupante que la principal candidata Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del ex presidente Manuel Zelaya y una ferviente partidaria del movimiento del fallecido Hugo Chávez, se ha comprometido con realizar un referéndum constitucional sin proveer detalles especificos. El esposo de la señora Castro llevó a cabo una iniciativa similar antes de ser depuesto. Dado el abuso de proceso democrático en Venezuela, nos preocupa que una trayectoria similar tomará lugar en Honduras.”
    Habrá que ver si se toma en serio la carta y el supuesto “peligro” que podrá conllevar el legado del presidente venezolano después de morir.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week our topic was the letter written to Secretary of State John Kerry by two congresspersons, asking him to see that elections in El Salvador and Honduras are closely monitored. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on November 2, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.