Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 11/16/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week our topic is the attempt by unidentified persons to destroy the files of the group ProBúsqueda, which works to locate children who disappeared during the Civil War. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities, with information supplied from the article published in ContraPunto by Gloria Morán.
    A la madrugada tres hombres armados entraron a las oficinas de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos. Cuando uno de los empleados llegó, le obligaron a pedirle al vigilante que abriera la puerta. Cuando lo hizo éste, le quitaron su arma. Otro hombre que lo acompañaba tampoco pudo actuar. Los asaltantes, quienes no llevaban el rostro cubierto, les ataron las manos y los tiraron en el suelo. Antes de marcharse con archivos y equipo, rociaron gasolina y prendieron fuego al local. Los tres hombres que habían sido atados se soltaron y controlaron el fuego, pero muchos de los documentos habían sido destrozados ya.
    Ester Alvarenga, miembro del equipo técnico de Pro Búsqueda y ex directora, dijo que las áreas más afectadas fueron la administrativa y la de incidencia. Ella informó, sin embargo, que hay respaldo o copia de la información. “En 19 años en Pro Búsqueda no había pasado un incidente parecido (…) nos sentimos sorprendidos, porque a Pro Búsqueda no debe hacérsele daño, debe ser protegida porque hace una labor que nadie ha querido hacer en este país y los resultados de su trabajo lo dice”, ha dicho Alvarenga.
    Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desparecidos fue fundada en 1994, dos años después de haber sido firmados los Acuerdos de Paz en El Salvador. El fundador fue el sacerdote jesuita Jon Cortina, ahora fallecido. El Procurador General de los Derechos Humanos, David Morales, dijo que hace tiempo que no ocurre este tipo de ataque contra los defensores de los Derechos Humanos – desde comienzos de los 90 – y que se hace para infundir miedo y temor.
    Cerca de 1.200 casos de menores forzosamente desaparecidos han sido denunciados. La mayoría implican a antiguos agentes estatales como el ejército, la Guardia Nacional, la Policía Nacional y Policía de Hacienda. ProBúsqueda ha resuelto 387 casos de niños desaparecidos y ha logrado 237 reencuentros. Ha conseguido dos sentencias internacionales en contra del Estado.
    En 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de seis niños durante el conflicto armado, y por la cual el Estado fue condenado en 2011. Fue la segunda condena que recibió el país por desapariciones de niños. La primera fue en marzo de 2005. La Corte dijo que el Estado había violado el derecho a la integridad personal y que debía pagar una indemnización por el daño inmaterial que sufrieron las víctimas y sus familias.
    El director de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, condenó el hecho, afirmando que el atentado contra Pro Búsqueda se parece a atentados políticos que ocurrían durante el conflicto armado. Declaró que quieren asustar y que:“Por la información preliminar yo quiero ahondar en la preocupación en el sentido que el atentado tiene las características que tuvieron los atentados políticos contra defensores de derechos humanos en la guerra civil (…) el trabajo parece haber sido realizado por personas que sabían muy bien el propósito, buscaron destruir archivos institucionales históricos”, dijo Morales.
    Actualmente, la Sala de lo Constitucional evalúa la retirada de la Ley de Amnistía, exigida por varios organismos. El procurador añadió: «… no puedo dejar de relacionar que existe un propósito de infundir miedo y temor a la lucha contra la impunidad». Este acto provoca al descontento de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, teniendo en cuenta que el 30 de septiembre las oficinas de Tutela Legal fueron cerradas sin previo aviso por órdenes de Monseñor José Luis Alas Escobar.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the attempt by unidentified persons to destroy the files of the group ProBúsqueda, which works to locate children who disappeared during the Civil War. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities, with information supplied from the article published in ContraPunto by Gloria Morán.

    Be Sociable, Share!
    Published on November 16, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.