Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 10/5/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the closing of the Legal Aid Office of the Archbishopric in San Salvador. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    La oficina de Tutela Legal, la unidad a cargo de derechos humanos de la arquidiócesis de San Salvador cerró esta semana por decisión del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas. Los empleados dijeron que no habían recibido ningún aviso del arzobispo de la decisión. Trece personas quedaron sin empleo después de ser llamadas al auditorio del arzobispado donde el administrador les comunicó la disposición.
    Wilfredo Medrano, sub director de Tutela Legal, dijo que la decisión del arzobispo no había sido responsable. En sus palabras: “El señor arzobispo ha tomado una decisión irresponsable para con la sociedad salvadoreña. Cerró con chapas, puso puertas de seguridad, implementó seguridad privada como si fuéramos delincuentes… hemos salido como villanos después de ser defensores y promotores de los derechos humanos en este pais. El legado de monseñor Romero se ha destruido”.
    Según Medrano les comunicaron que Tutela Legal “ya no tenía razón de ser” y que iban a cerrar la oficina. Y explicó: “Contrataron personal de vigilancia privada que no nos permitía salir, no nos dijeron el motivo hasta que empezaron a ser despedidas las compañeras… es una grave violación al derecho, al trabajo y un desprecio a las victimas de las grandes violaciones de los derechos humanos en el país”.
    Medrano expresó su preocupación por los archivos y documentación que se encuentran en la oficina y creyó que el cierre se debía a la decisión de la Sala Constitucional de haber aceptado hace poco una demanda contra la Ley de Amnistía. Observó también que “Tutela Legal tiene el archivo histórico del conflicto armado. Hay más de 50 mil denuncias de desaparecidos, asesinatos y torturados. El archivo no es de la iglesia católica, sino del pueblo que lo construyó con dolor”. Se pregunta qué va a hacer el arzobispo con el archivo ya que se ha desarticulado el equipo de Tutela Legal.
    Tutela Legal fue creada en 1982; desde ese momento su misión fue velar desde la arquidiócesis de San Salvador por los derechos humanos. Este comienzo ocurrió durante la guerra civil en El Salvador la oficina estuvo dirigido por monseñor Arturo Rivera Damas después del asesinato de monseñor Romero. Fue su intención ayudar a las víctimas de la guerra con la promoción de los derechos humanos mediante el diálogo y la negociación. Algunos casos de relevancia histórica son las masacres del Mozote y del Sumpul y el asesinato de Monseñor Romero, además de casos como el de Baterías Récord.
    El cierre fue abrupto e inesperado, confirmó Alejandro Díaz, uno de los cuatro abogados de la institución. Cuando se intentó obtener la versión, vía telefónica, del arzobispo José Luis Escobar, no contestaron las llamadas. Dijo Díaz: “El problema no es con nosotros, porque sabemos que nadie es imprescindible en ninguna institución. Pero nos preocupan las pruebas y archivos que ahí tenemos resguardados. Ahí queda información de unos 30,000 casos, el 80 % de los archivos que ocupó la Comisión de la Verdad…”.
    El candidato a la presidencia del FMLN, Sánchez Cerén, dijo que respeta la decisión de la iglesia de cerrar las oficinas de Tutela Legal, que tuvo entre sus principales casos el asesinato del monseñor Óscar Arnulfo Romero. El presidente Mauricio Funes también dijo que le “preocupa” el cierre de la oficina, porque la iglesia católica manda una “mala señal” de que no está decidida “a acompañar las causas justas” de los salvadoreños.
    El cierre ocurrió después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptara el ingreso de una demanda que busca dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1993. En 1991 se condenó a dos de siete militares acusados como autores del asesinato de 6 jesuitas (cinco españoles y un salvadoreño), una empleada y su hija; sin embargo, estas personas fueron puestas en libertad por la ley que hoy se anula.
    Durante 31 años de funcionamiento, desde que fue abierta por monseñor Oscar Arnulfo Romero, más de 50 mil denuncias por violaciones de derechos humanos cometidos durante la guerra – y después – fueron investigadas. La ya fallecida abogada María Julia Hernández, ex directora de Tutela Legal, investigó el asesinato del arzobispo Romero y la masacre de El Mozote, donde fueron exterminados casi 1.000 campesinos. En la guerra civil salvadoreña fueron asesinadas más de 75.000 personas y 8.000 desaparecieron. Más de un millón se refugiaron en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week our topic was the closing of the Legal Aid Office of the Archbishopric in San Salvador. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on October 5, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.