Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 10/19/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the recent protest in reaction to the order by the Honduran government to imprison Lenca leader Berta Cáceres for her environmental activism. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    El domingo pasado Pueblos indígenas y negros, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y miembros de la comunidad de Río Blanco se manifestaron ante la Casa Presidencial del líder de Honduras, Pepe Lobo. Exigían que el gobierno hondureño dejara de perseguir a COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones?Populares e Indígenas de Honduras) y la comunidad indígena de Río Blanco.
    También estos grupos exigieron que se diera fin a la persecución política contra la compañera Bertha Cáceres, Coordinadora General de COPINH, los compañeros Aureliano Molina, Tomás Gómez y otros miembros de base de las comunidades de Río Blanco por el ejército defensor de los capitales transnacionales y locales.
    Los manifestantes también demandaron la salida inmediata del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca de la comunidad de Río Blanco Intibucá y pidieron que se respetaran los recursos naturales del pueblo lenca. Los lencas están en peligro de ser despojados de sus tierras, en contra del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
    Además, los pueblos indígenas insisten en la salida inmediata de todas las fuerzas represivas de la zona, y – en palabras de sus representantes – “que se ponga fin al sicariato, la represión, al estado de sitio no declarado, a los abusos y corrupción de los alcaldes de la zona y diputados”. Estos pueblos reivindican la reparación digna, el resarcimiento, para las comunidades amenazadas de destrucción.
    No se puede dejar de incluir otro punto de su protesta. Los indígenas exigieron al Ministerio Público, al Fiscal General y Adjunto que terminasen de ser cómplices de lo que llaman “las atrocidades, violaciones de derechos humanos, criminalización, negando la existencia del Pueblo Lenca de Río Blanco, como lo manifestó públicamente Rigoberto Cuéllar, convirtiéndose en testaferros de las empresas privadas y trasnacionales”.
    COPINH se define como “una organización social y política, sin fines de lucro, indigenista y pluralista, amplia, solidaria, humana, digna y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras y con incidencia nacional”. También se declara ser “una instancia facilitadora en la reivindicacion y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos de que trabaja para elevar su conciencia social y política, impulsando a la vez el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indigenas’.
    COPINH ha hecho diversas cosas, entre ellas: ha cancelado 36 aserraderos industriales en los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz; ha creado los municipios indígenas de San Francisco de Opalaca y de San Marcos de Caiquín, en los departmentos de Intibucá y Lempira; ha conseguido la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo por Honduras en 1994; ha creado el programa nacional de educacion para las etnias autóctonas de Honduras; ha obtenido la titulación de tierras para más de 100 comunidades lencas de Honduras; ha denunciado las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de Honduras; tiene un programa de gestión popular e indígena con enfoque de género; lucha para evitar la construcción de la represa El Tigre en la frontera Honduras – El Salvador; ha gestionado proyectos de desarrollo para las comunidades como escuelas, centros de salud, carreteras y acueductos; ha aportado en el proceso de reconstrucción nacional apoyando las brigadas médicas cubanas y gestionado projectos de reconstrucción en zonas afectadas por el huracán Mitch; y ha presentado una propuesta de desarrollo desde la perspectiva indígena con valor cultural y lingüístico.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the recent protest in reaction to the order by the Honduran government to imprison Lenca leader Berta Cáceres for her environmental activism. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on October 19, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.