Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 9/7/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the sentencing of Colonel Montano for immigration fraud. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    A finales de agosto un juez de Massachusetts sentenció al coronel jubilado del ejército salvadoreño Inocente Orlando Montano a 21 meses de cárcel más un año de libertad vigilada por haber mentido a autoridades migratorias norteamericanas. Por un lado Montano fue juzgado por haber mentido sobre la fecha de su entrada a los Estados Unidos y por haber ocultado su pasado militar, pero claramente el juicio tenía un fondo de violencia: la guerra civil salvadoreña que sufrió el país desde 1980 hasta 1992. Montano es uno de 20 militares acusados ante una corte española de haber participado en el asesinato de seis curas jesuitas en 1989. Porque Montano era viceministro de seguridad pública en el momento del crimen, su responsabilidad ha sido especialmente criticada y denunciada.
    El coronel jubilado comienza a servir la sentencia a partir del 11 de octubre. Estará en una prisión nacional de Massachusetts que permita ofrecerle atención médica para sus problemas de salud. Montano tiene 70 años, utiliza bastón para andar, tiene la tensión arterial elevada y toma medicinas diariamente contra infecciones, todo esto según informe de su abogado al juez antes de ser dictada la sentencia. Al cumplir su condena, o bien Montano podrá ser deportado a El Salvador o extraditado a España.
    Después de escuchar la sentencia, el abogado de Montano explicó en español los detalles de la sentencia al militar y tres de sus familiares. Por su parte, Montano dijo a su abogado que reconocía haber cometido un error y sabía que los errores se deben pagar. En sus propias palabras, “Estoy satisfecho con la sentencia”, dijo Montano. Su abogado, Oscar Cruz, concuerda y dijo: “La corte hizo grandes esfuerzos para ser justos con Montano”.
    El fiscal John Capin, representante del gobierno estadounidense, había pedido 51 meses de prisión para Montano, argumentando que el ex-militar había mentido a las autoridades migratorias a fin de huir de una posible investigación por su responsabilidad en el asesinato de los jesuitas y sus dos empleadas. Capin basó su argumento en un informe de la profesora Terry Karl, profesora de política latinoamericana en la Universidad de Stanford y experta en El Salvador. Karl ha afirmado que cuando Montano salió de El Salvador era muy probable que se organizara una investigación judicial por la presunta actuación de él y la de otros militares en la masacre de los jesuitas.
    En prisión se espera una petición de extradición a España, según Almudena Bernabéu de la parte acusadora. Bernabéu cree que la condena es positiva, por ser lo máximo que indica la guía federal estadounidense para este tipo de delitos. El Center for Justice and Accountability subrayó que el juez Douglas Woodlock había declarado en su sentencia que sí había prueba de la responsabilidad de Montano por ser éste alto oficial durante el conflicto armado salvadoreño cuando las violaciones fueron cometidas por sus subordinados.

    Empezó el proceso contra Montano cuando fue detenido en abril de 2011 en Estados Unidos por negar su pasado militar en los documentos migratorios que presentó. Reside en Estados Unidos desde 2002.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the sentencing of Colonel Montano for immigration fraud. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on September 7, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.