Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 9/21/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the level of violence in Guatemala. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    En Guatemala, después de tres años seguidos de descenso en la tasa anual de homicidios, se revela que esa tendencia ha parado. La Policía Nacional Civil (PNC) ha visto un 18% más de homicidios, en comparación con 2012.
    Se ha teorizado sobre el efecto del narcotráfico en los niveles de violencia, pero las estadísticas de la PNC no respaldan esta causa. Desde enero hasta abril 2013, sólo hubo un narcotraficante muerto, como en 2012. Para los pandilleros, 46 fueron asesinados en el mismo período este año, tres más que en 2012. Hubo 32 muertes por extorsión en 2013, y 20 en el 2012. Existe la teoría de un incremento en la violencia de las pandillas para lograr un trato preferencial en las cárceles, como se hizo en El Salvador y en Honduras.
    La mayoría de los homicidios tienen como causa problemas interpersonales: venganza, celos o peleas por deudas. Se ve un aumento en la muerte de agentes del Estado en cumplimiento de su deber (600% más) y el de víctimas colaterales (un 150% más). Sin embargo, hay un alto número de homicidios cuyo motivo se desconoce.
    La debilidad institucional es una de las causas de la violencia en Guatemala, lo que ha provocado que las políticas públicas de seguridad aún no logren un descenso sostenido en el número de crímenes contra la vida, dijo en conferencia de prensa Mario Polanco, Director Ejecutivo del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
    Este agosto hubo 27 muertes violentas menos que en julio, pero el promedio mensual durante este año es de 514, un 5.6 por ciento más que el año anterior, según el GAM. Ha habido ya 4.112 muertes violentas este año, 573 de mujeres; los grupos del crimen organizado tienen que ver con el aumento de las cifras. Las muertes violentas de hombres han disminuido, pero no las de las mujeres; 45 mujeres o niñas son asesinadas cada mes.
    También aumentaron las muertes de niños y niñas en más del 17 por ciento; las más afectadas: niñas menores de 15 años. En el caso de personas menores de edad, no hay hipótesis establecidas, aunque podrían deberse al crimen organizado. Cree Polanco que cuando los jóvenes ya no son útiles al grupo, son asesinados para que no hablen. También hay peleas entre pandillas y violencia intrafamiliar.
    El costo de controlar la violencia en Guatemala representó casi 8% del producto interno bruto en 2012. Según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), una organización privada, se gastaron US$6.730 millones en salud y atención médica, y en seguridad privada, seguros, etc.
    Se calcula que cada 100 minutos hay un asesinato en el país, el quinto en América Latina entre los países que más fondos públicos dedican a luchar contra la violencia, después de Honduras, El Salvador, Colombia y Venezuela.
    El proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), “Prevención de la Violencia” lanzó una campaña de comunicación para la prevención de la violencia a nivel local y nacional. Se busca introducir la idea de que la educación, el deporte, el arte y el trabajo son alternativas a la violencia en Guatemala. Se busca alianzas con el sector privado, el gobierno, gobiernos locales y otras organizaciones para divulgar mensajes.
    La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional lleva tres años con iniciativas de prevención de la violencia en Guatemala, Alta Verapaz y Chiquimula con programas de educación, inserción laboral, participación cívica y organización comunitaria. Se usan mensajes como “Manos arriba, unámonos contra la violencia”, “La prevención de la violencia es trabajo de todos y todas”, “Mándame a la escuela, no a la cárcel” y “Mete golazos, no balazos”.
    La Policía Nacional Civil (PNC) aumentó a más de 26.700 los miembros de las fuerzas de seguridad con la promoción de 1.735 agentes nuevos. La estrategia oficial quiere contrarrestar la violencia que cobra la vida de al menos 14 personas diarias, en este país de más de 15 millones de habitantes.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the level of violence in Guatemala. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on September 21, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.