Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 9/14/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the recurring problem of kidney disease and use of pesticides. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    El 6 de este mes la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario. Esto incluye la prohibición de 53 ingredientes activos de plaguicidas, en el grado técnico o como producto formulado. Es la respuesta a los muertos por enfermedad renal crónica no tradicional que ha habido en diversos municipios.
    Estos productos deberán desaparecer del mercado en un plazo de uno o dos años y serán sustituidos por sustancias no dañinas a la salud humana ni al ambiente, según dijo el presidente de la comisión de medio ambiente del congreso y diputado de GANA Francisco Zablah.
    El nuevo decreto, aprobado con 45 votos de los diputados del FMLN, GANA y Unidos por El Salvador, incluye otra reforma legal: se exige la creación de un comité técnico compuesto de los ministerios de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, para “la revisión, el perfeccionamiento y registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes, en concordancia con las características regionales, de país y con las normas internacionales”.
    Los importadores de pesticidas o fertilizantes “deberán asegurar que el producto contenga un manual o instructivo en castellano”. Por su parte, los distribuidores tienen que explicarles a los agricultores cómo utilizar los productos y qué medidas de protección se requieren.
    Otra reforma legal es que el Ministerio de Agricultura tendrá que supervisar que el rocío aéreo de los productos agroquímicos permitidos por la ley no se lleve a cabo a menos de 100 metros de las viviendas ni sobre los cultivos de alimentos pertenecientes a la dieta básica salvadoreña.
    La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), insiste que las reformas le quitarán las herramientas a los agricultores para producir sus cultivos. El director de CAMAGRO, Luis Felipe Trigueros, explicó que más de 400,000 productores de granos básicos podrían ser afectados, sobre todo porque se podría tardar hasta 16 días en preparar su terreno, cuando normalmente se tarda una mañana con los productos que fueron prohibidos. “Creemos que esto (prohibir los agroquímicos) no es lo más conveniente, y se está sentando un mal precedente para la agricultura”, dijo Trigueros.
    Los distribuidores dicen que la prohibición fomentará el contrabando desde Honduras y Guatemala y que se podrían prohibir productos cultivados con pesticidas prohibidos.
    En 2000 y 2004, fueron aprobados dos decretos para prohibir el uso de estas sustancias, pero nunca se puso en práctica. El presidente Mauricio Funes tendrá ahora que decidir cómo actuar dado el nuevo decreto legislativo.
    Los altos índices de enfermedad renal en El Salvador empezaron a aparecer en los medios de comunicación hacia mediados de agosto, cuando los análisis de agua y tierra hechos por el Instituto de Medicina Legal confirmaron la presencia de contaminantes en San Luis Talpa. Rara vez se menciona en la prensa la conexión entre los peligrosos agroquímicos importados y un proyecto de ley para la regulación de estos productos que fue introducido por el Ministerio de Salud como un esfuerzo para combatir la crisis de salud.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the recurring problem of kidney disease and use of pesticides. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on September 14, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.