Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/3/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the demand by opposition party ARENA that Munguía Payés, Funes’ Minister of Defense, resign. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    ARENA acaba de pedir al presidente Mauricio Funes, la destitución inmediata del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, porque lo acusa de politizar y aprovecharse de su relación con la Fuerza Armada al criticar a Norman Quijano, candidato presidencial. Munguía Payés utilizó términos como “cínico y mentiroso” para referirse a Quijano, quien ha criticado la tregua con las pandillas.
    Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), exigió la dimisión de Munguía Payés acompañado de los diputados del partido diciendo: “Lo que es absolutamente intolerable es la flagrante violación al mandato constitucional plasmado en el artículo 211 de la Constitución, que ordena que la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación, es obediente, profesional, apolítica y no deliberante”.
    Por su parte, Munguía Payés agregó que había intentado mantener a la Fuerza Armada separada de la política, pero se vio “obligado a reaccionar ante las declaraciones irresponsables” del candidato Quijano. En cambio, ARENA ha acusado a Munguía Payés de ser “el promotor de la negociación con las pandillas” y dice que ha autorizado al exviceministro Douglas Moreno a llevar a cabo esas negociaciones.
    Afirma Velado: “Si el presidente no reacciona, nosotros queremos llegar hasta las últimas consecuencias y porque se cumpla la Constitución de El Salvador”. El líder de COENA se refirió también a la acusación del fiscal general, Luis Martínez, el cual ha denunciado a Munguía Payés por haber creado barreras en varias ocasiones para llevar a cabo varios operativos contra pandilleros.

    El ministro de la Defensa ha sido interrogado de nuevo por el sector militar del parlamento y a la vez fue acusado de usurpar funciones a las autoridades de Seguridad Pública. En cuanto a esta acusación, Munguía ha sido respaldado por el presidente Funes.
    Munguía Payés ha declarado a los medios de comunicación que esta es una petición que será dirigida al presidente de la República y que por lo tanto Funes es quien va a hacer públicas las declaraciones.
    Quijano dijo que respeta personalmente a Munguía Payés pero que critica el trabajo del Ministro de Seguridad. “Sus expresiones bastante groseras contra este servidor transgreden y traspasan el límite que debe tener quien está al frente de una institución que nació, eminentemente, apolítica”, son palabras de Quijano.
    También dijo Quijano que Munguía Payés es el primer ministro de la Defensa, después de los Acuerdos de Paz, que expresa posturas políticas al frente de la Fuerza Armada. Algunos creen que estas posturas violan la obligatoria apoliticidad de la Fuerza Armada salvadoreña.
    Quijano se niega a dar su opinión sobre las acciones que mantiene el alcalde de de Ilopango y miembro del partido político de ARENA, Salvador Ruano. Por su parte, Ruano trabaja con las pandillas de su municipio. Quijano en este caso cita la autonomía municipal que tienen los jefes de comuna.
    Según ARENA, el artículo 211 de la Constitución de la República declara que la Fuerza Armada será una institución “obediente, profesional, apolítica y no deliberante”. Como consecuencia, Munguía Payés habría actuado en contra de la Constitución.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the demand by opposition party ARENA that Munguía Payés, Funes’ Minister of Defense, resign. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on August 3, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.