Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 8/17/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss an interview with Roberto Lorenzana of the FMLN as he evaluates his party’s achievements in the past four years. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    En una entrevista dice Roberto Lorenzana, ideólogo del FMLN, que su partido no quitará vacas ni expropiará las propiedades a la gente ni convertirá la incipiente democracia en un régimen totalitario. El FMLN hace pronósticos positivos: las últimas encuestas – una del conservador “El Diario de Hoy” ve su posible triunfo electoral en las presidenciales de 2014. Desde septiembre de 2012, el FMLN aumenta su fuerza, mientras que ARENA disminuye. El FMLN tratará de continuar en el poder que le costó conquistar.
    Se le preguntó a Lorenzana: A seis meses de las elecciones presidenciales de El Salvador ¿cómo está el FMLN? Sus respuestas son las siguientes:
    Hubo un período entre Semana Santa y las Fiestas de Agosto, que sirve para hablar de todo. Se dio el cuarto mensaje del gobierno con las ideas acerca de la evaluación del cuarto aniversario. ARENA dice que han sido cuatro años de fracaso; nosotros destacamos los logros de estos cuatro años y la valoración de la gente en las encuestas; ha habido un cambio positivo. Hay que desarrollarlo; la gente piensa que el FMLN puede mantener ese proceso.
    Se agradece el reconocimiento que la gente hace a este esfuerzo del gobierno y sabemos que es un desafío. Todavía hay que aumentar los beneficios a la gente, para que los cambios lleguen a toda la sociedad, para que haya mayor desarrollo.
    Lo social es lo fundamental. Ningún otro gobierno ha tenido los niveles de inversión social del FMLN. Hay cosas evidentes, como los paquetes escolares, las medicinas más baratas, la construcción de hospitales, la entrega de casi 40.000 títulos de propiedad. En cuatro años se han entregado más títulos de propiedad que en 20 años de gobiernos de ARENA.
    Hay apoyo a la agricultura familiar: en 2012 vimos la producción más alta de maíz del país; la producción de frijol ha aumentado; hay que reducir importaciones. Está llegando el beneficio a los sectores rurales; por eso el FMLN tiene apoyo en esas zonas.
    En salud se ha duplicado el gasto de medicamentos. Pero todavía no llegan medicamentos a todos: se eliminaron las cuotas de los hospitales y las unidades de salud, y así la gente va más a consulta. Se crearon los Equipos Comunitarios de Salud – casi 4.000 personas para atender a las comunidades en el campo. Así, la medicina no llega y hay que incrementar la inversión en salud. Un ejemplo: se entregan 800.000 vasos de leche, dos o tres días a la semana. Queremos que la leche llegue a todos los niños y todos los días. Eso significa hay que ampliar.
    El FMLN ha estado trabajando para elevar la inversión. Ha habido reformas a la Ley de Zona Franca para facilitar inversiones en materia de maquila, particularmente de la industria textil. Eso aumentará el empleo en los próximos años. También se aprobó el Asocio Público-Privado, para atraer inversiones.
    Se creó la Banca de Desarrollo, que trabaja con la micro y pequeña empresa, generando más empleo. Cuando la economía de los Estados Unidos se recupere, aumentarán las exportaciones.
    En el campo agropecuario se seguirá invirtiendo, sobre todo en la agricultura familiar. El programa del Vaso de Leche ha contratado casi 4.000 pequeños ganaderos; si aumentamos la distribución de leche al 100% de los escolares, posiblemente ese número de ganaderos se duplique. Antes el vaso de leche costaba 20 centavos en las plantas, el Estado lo está comprando a 45 centavos. Incluso, las plantas han tenido, con la escasez de leche, que aumentarles el precio a los ganaderos.
    ¿Cómo en FMLN puede garantizar la democratización en el país?
    La reforma política del gobierno de Mauricio Funes es la reforma que impulsó el FMLN. El partido siempre estuvo a favor de la Ley de Acceso a la Información. Los gobiernos de ARENA nunca quisieron aprobarla, y antes los niveles de acceso a la información que hay hoy no existían.
    El Voto en el Exterior fue otra iniciativa apoyada por el FMLN durante años. Funes la promueve, pero fue una propuesta del FMLN; se han ampliado los espacios democráticos, las rendiciones de cuentas que antes no se hacían.
    El FMLN respeta la Constitución; no promueve la violación a los derechos de libertad de culto. Se preguntó si llegaría el FMLN van a quitarle las vacas, expropiaría gente, quemaría las biblias. Se mostró que eso no va a pasar.
    Se quiere darle continuidad a la política exterior que empezó con Funes. Estados Unidos es una prioridad en las relaciones internacionales – ahí está un tercio de la población salvadoreña – y es nuestro socio comercial más importante. Queremos ampliar mucho las relaciones internacionales; ya se abrieron relaciones con Vietnam, Cuba y Rusia. Hay una buena relación con América del Sur, aunque debe hacerse más intensa.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed an interview with Roberto Lorenzana of the FMLN, who evaluated his party’s achievements in the past four years. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on August 17, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.