Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 7/6/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the recent increase in murders in the country. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    El municipio de La Libertad registró el segundo homicidio en menos de 24 horas, aunque en enero del 2013 fue declarado Libre de Violencia entre Pandillas. Hay un alarmante aumento de los homicidios durante finales de junio y comienzos de julio. Según datos oficiales, el viernes 28 hubo 15 homicidios; el sábado 29, 12; el domingo 30, 5; entre lunes y martes, ya en julio, 29; y, hasta el 4 de julio, ha habido 19 asesinatos violentos. En seis días, son 80 asesinatos, con promedio diario de más de 13.
    La media de los crímenes se compara con el promedio diario hasta febrero del 2012, antes de la Tregua entre Pandillas; después de la tregua los homicidios bajaron a aproximadamente cinco diarios. Para encontrar un posible rompimiento de la tregua, se habló con las comunidades asediadas y con palabreros a cargo de territorios específicos. Una fuente de la Colonia Las Campaneras aseguró que los pandilleros de la zona “están tranquilos”, descartando una guerra como la que hubo durante más de diez años por el dominio de territorios. La aparente calma en Soyapango contrastó con las breves palabras de “Alexander”, miembro de la Mara Salvatrucha en Quezaltepeque, quien declaró al periódico ContraPunto que el problema “es de ellos (Barrio 18)”. “… Del otro lado están los problemas. Pues sí, eso de ahí viene, pero no te puedo dar una respuesta cabal, simón va, de cómo está la juega (problemática) pues va, porque no me puedo disparar (dar declaraciones) así por así”, dijo.
    Su afirmación es similar a la del mediador de la tregua, Raúl Mijango, pero enfocándose en las medidas restrictivas impuestas por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo. La versión del ex guerrillero es que el corte del flujo comunicacional entre líderes y bases de las pandillas está causando confusiones.
    Según ContraPunto, “Antes de la declaratoria de inconstitucionalidad del nombramiento del general David Munguía Payés en el Ministerio de Justicia y Seguridad, los veteranos pandilleros tenían permiso para dar conferencias de prensa en centros penitenciarios y desplazarse a varios de estos lugares.”
    Sin embargo, Perdomo censuró la exposición pública de los líderes de pandillas porque que se daba preeminencia a éstos antes que a los policías. Dice Mijango: “Hay que asociar el debilitamiento de la capacidad de comunicación entre el liderazgo histórico de las pandillas con su base, debido a las restricciones que hay en el sentido que ellos ya no pueden comunicar públicamente… Además, hay una … campaña mediática por generar la sensación que el proceso feneció, eso genera mucha confusión”.
    En junio, semanas después de asumir el cargo Perdomo, los mediadores Mijango y Monseñor Fabio Colindres, aseguraron que la llegada del nuevo funcionario no estropearía el diálogo para el sostenimiento del armisticio. Mijango ahora muestra otra actitud respecto a Perdomo, y sobre la invalidación del nombramiento de Munguía Payés por la Sala Constitucional y el escepticismo ciudadano dijo: “Venimos de un 70 por ciento de la población rechazando todo esfuerzo de reducir violencia, homicidios y otro tipo de delitos y lo que percibo es un clamor ciudadano por sangre y muerte, y no hay que asustarse por eso … pero repito que nadie se debe asustar, porque la gente eso estaba pidiendo”.
    El pastor Carlos Rivas cree que la escalada delincuencial responde a “pequeños grupos” que escapan al dominio de los líderes … consecuencia de las “promesas no cumplidas”, del Gobierno Central y de los municipales de crear oportunidades laborales. El religioso aseguró que la Tregua no se quebró, porque “favorece a los pandilleros”.
    La Tregua entre Pandillas inició con el traslado de una treintena de líderes pandilleros, desde el Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, a otros de menor vigilancia. La primera versión que trascendió en los medios de comunicación fue que Funes había pactado con las pandillas la disminución de los homicidios que pusieron a El Salvador en el primer lugar de violencia en el mundo. “Estamos preocupados (por el repunte de homicidios)… y creemos que en varios casos se debe al accionar y a la rivalidad entre las pandillas”, aseguró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités. Entre los asesinatos cometidos este miércoles, tres ocurrieron en el municipio de Mejicanos, 3 km al norte de San Salvador, y otros cuatro en distintos sitios de la capital.
    En marzo de 2012 las dos principales pandillas del país, la mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, declararon una tregua que redujo los homicidios diarios de 14 a 5. Ante el aumento se tomarán medidas, como mayor presencia policial en zonas de alta incidencia delincuencial. En las cárceles hay más de 10.000 pandilleros, y en barrios y calles permanecen libres unos 50.000, según datos oficiales.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the recent increase in murders in the country. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on July 6, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.