Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 7/27/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we again discuss the serious effects of cliimate change in El Salvador. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    El clima de El Salvador es cada vez más preocupante: es uno de los países más áridos de Centroamérica. En la última década se ha visto un aumento de 1.3º C de temperatura aunque la tierra en general ha visto un aumento 0.8º C en el último siglo. “En El Salvador ya estamos experimentando esa variabilidad climática extrema”, dijo el ministro de Medio Ambiento y Recursos Naturales, Hermán Rosa Chávez.
    Entre 2009 y 2011 en El Salvador hubo 3 acontecimientos climáticos que dejaron daños y pérdidas económicas de casi 1,300 millones de dólares. Esto equivale al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
    Rosa Chávez explicó que se ha bajado el número de muertos; sin embargo, no se ha podido reducir las pérdidas económicas. “Hemos reducido las muertes, pero las pérdidas económicas son gigantes y van a seguir creciendo y crecerán todavía más si no avanzamos seriamente en adaptación”, ha observado el ministro.
    Los países al norte de Centroamérica están en las zonas con mayor índice de riesgo climático global. En comparación, Costa Rica y Panamá son menos vulnerables, y el efecto es mayor en países como Guatemala y El Salvador, según el ministro de Medio Ambiente.
    Rosa Chávez ha descrito algunos programas que están implementando para restaurar el país. Uno de ellos es el “Programa Nacional de Restauración de Ecosistema y Paisajes (o PREP)”, cuyo objetivo es transformar el campo cultivable y recuperar ecosistemas que se encuentran en estado crítico. Esto significará de hecho restaurar la mitad de el país, y supone trabajar con un millón de hectáreas.
    En cambio, Costa Rica es uno de los países de la región con menos vulnerabilidad en cuanto a la situación climática. La viceministra costarricense, Tania López, habló del trabajo que están haciendo para solventar un poco esta situación. Explicó el Programa de Producción Sostenible que colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo. En este programa se incentiva a las personas para que vayan conscientizándose y utilicen apropiadamente los recursos naturales.
    También dijo López que el tema climático es un tema que debe afectar a las políticas públicas y que en cuestiones de cambio climático la mitigación y la adaptación van juntas. Afirmó ella que “Nosotros estamos completamente convencidos que lo que hagamos en mitigación va a tener un efecto muy importante en adaptarnos de mejor forma a todo lo que estamos sufriendo”. López lo dijo muy claramente: “El cambio climático es un tema que empieza por decisiones personales”.
    Todos los participantes del encuentro saben que hay cosas que no resultan completamente claras, y que también hay certezas. Una de esas certezas es el hecho de que el Calentamiento Global continuará, que habrá cada vez más variabilidad climática y que crecerán a pasos agigantados las pérdidas y daños en la región.
    Participaron en el diálogo que tuvo lugar a comienzos de este mes representantes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y también los de México y Estados Unidos.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed once again the serious effects of cliimate change in El Salvador. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on July 27, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.