Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 7/13/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the alleged spying on El Salvador by the US. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    En el periódico ContraPunto hubo un artículo hace poco sobre las posibles acciones de espionaje contra gobiernos latinoamericanos por Estados Unidos. Habrá un reclamo a Washington para determinar la veracidad de esta acusación. Antonio Martínez-Uribe, experto en temas militares y de seguridad y director del Centro Nacional de Estudios en Ciencias Sociales y Humanidades, afirma que “El Salvador podría ser un centro regional de espionaje, al menos para Centroamérica”.
    Medios de comunicación internacionales han revelado la naturaleza y amplitud del espionaje de Estados Unidos en el mundo después de las denuncias hechas por el ex contratista de la CIA, Edward Snowden. Aparentemente 14 países latinoamericanos, entre ellos El Salvador, han sido vigilados, mediante llamadas telefónicas y las redes sociales. La base del espionaje estaba en Brasil. Según Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo: “Nuestro gobierno está dando seguimiento a esta situación para verificar la veracidad de la misma, pues riñe con el principio de soberanía y violenta los derechos a la privacidad de los salvadoreños y salvadoreñas. El Salvador pedirá explicaciones a las autoridades estadounidenses”.
    El Salvador y Estados Unidos son aliados, pero el país centroamericano está entre los espiados por los servicios de inteligencia estadounidenses. Martínez-Uribe indicó a ContraPunto, y citamos, que “el espionaje de Estados Unidos en El Salvador es desde mucho antes. Es por su posición estratégica, no por sus recursos naturales”… “Creo además que El Salvador podría ser una base de espionaje, al menos para Centroamérica”.
    Según ContraPunto, una nota de la Agencia Alemana de Prensa revela que:
    La empresa de telecomunicaciones Global Crossing, que opera en más de 60 países y tiene amplia presencia en Brasil, fue una de las “pioneras” en adherirse a la red de espionaje promovida por los servicios secretos de Estados Unidos, según el diario “O Globo”.
    El informe firmado por los periodistas brasileños Flávia Barbosa y Sergio Matsuura cita informaciones del “Washington Post” de que Global Crossing, operadora de cables de fibra óptica terrestres y submarinos y proveedora internacional de servicios de red y telecomunicaciones, fue la primera empresa que firmó un “Acuerdo de Seguridad de Red” con el gobierno de Estados Unidos, en 2003. Ese acuerdo partió de la necesidad de que la red de espionaje de Estados Unidos pudiera acceder al tráfico de datos a través de internet y a la vez protegerse de ser espiado. El acuerdo no permite la vigilancia directa de informaciones que pasan por los cables submarinos, pero las operadoras poseen estructuras para que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos acceda rápidamente a los datos requeridos.
    Según los documentos filtrados por Snowden y divulgados por “O Globo” y “The Guardian”, Brasil fue el país latinoamericano más espiado por Estados Unidos y tenía una base de espionaje que funcionaba a través de falsos diplomáticos al menos hasta 2002.
    Uno de los métodos de espionaje más frecuentes fue la vigilancia de datos transmitidos por cables de fibra óptica submarinos. Los cables parten del país norteamericano e entran en Brasil a través de las ciudades de Fortaleza, Río de Janeiro y Santos. A partir de esos sitios de entrada la red funciona mediante empresas locales, como la compañía Telefónica, líder del mercado en Brasil y otros países latinoamericanos. La colaboración de empresas brasileñas con la red de espionaje es una de las grandes preocupaciones del gobierno.
    Brasilia ha comenzado a investigar para descubrir si de hecho hubo colaboración de empresas brasileñas en la red de espionaje, por la que fueron interceptados millones de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos de brasileños y de extranjeros que estuvieron en el Brasil.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the alleged spying on El Salvador by the US. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on July 13, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.