Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 6/29/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the newest outbreak of dengue in the country. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Se ha decretado alerta nacional por una inminente epidemia de dengue en el país; ya ha habido más de 2.300 casos de enfermos y ha fallecido un bebé en lo que va del año. El Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil declararon alerta naranja (símbolo de alto riesgo) en 18 de los 262 municipios de El Salvador. Se ha declarado alerta amarilla (o preventiva) en 140 municipios y alerta verde (de precaución) en los104 restantes.
    El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, indicó que este año se han visto por lo menos 2.343 casos del dengue clásico y 57 casos del hemorrágico y en total, más de 9.000 sospechosos, aunque sólo hubo una muerte por dengue hemorrágico hasta el momento. El secretario de la Vulnerabilidad y director de Protección, Jorge Meléndez, explicó que la situación es grave en 18 municipios de cinco departamentos del país, incluido San Salvador, donde es posible que se produzca una “epidemia muy grave”.
    Una medida urgente es la eliminación en las escuelas de los 18 municipios con alerta naranja de la larva del zancudo o mosquito que transmite el dengue a través de la picadura. Meléndez avisa que los más afectados en esos municipios son menores y jóvenes, de 5 á 19 años de edad y que se concentrará el trabajo de limpieza en los centros escolares.
    La capital salvadoreña y sus alrededores están entre los lugares con más casos de dengue. Meléndez explicó que en los 18 municipios, que incluyen la capital San Salvador, donde se decretó alerta naranja, el 80% de las personas afectadas por dengue son de edad escolar. El mayor Índice larvario se encuentra en el departamento de San Salvador, donde se han encontrado tres de las cuatro cepas de la enfermedad que circulan actualmente. Las limpiezas se harán a 100 metros alrededor de las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación, y habrá dos días de fumigación en todos los lugares de alerta naranja. El técnico de epidemiología, Oscar Sorto, señaló que hay un índice muy alto de criaderos de zancudos en las viviendas: en algunos casos se detecta hasta el 23.0 por ciento, cuando lo normal es de 4.0 por ciento.
    En 2012 el dengue causó en El Salvador por lo menos seis muertos, con más de 13.350 casos de la enfermedad clásica y más de 740 de la hemorrágica. En el año 2000 la enfermedad causó más de 25 muertos, en su mayoría niños, con 3.000 casos confirmados.
    Una aplicación que utiliza las nuevas tecnologías para predecir cuándo y dónde puede surgir un brote de dengue fue desarrollada en Singapur. La enfermedad afecta a las áreas tropicales del planeta y puede ser mortal, en determinadas circunstancias. Mo-buzz es el nombre de la plataforma, que combina datos meteorológicos y datos históricos de brotes anteriores de dengue con los informes de picaduras aportados en tiempo real.
    Toda esta información sirve para indicar los lugares donde será más probable un nuevo brote. De este modo se podrá alertar a las autoridades para que apliquen precauciones. Según sus desarrolladores, Mo-Buzz podrá identificar zonas de un posible brote de dengue con semanas de antelación. Así se podrá reducir muchísimo el tiempo entre la recolección de datos y el uso de medidas preventivas.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the newest outbreak of dengue in the country. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on June 29, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.