Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 6/1/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the court’s retraction of the sentencing of former dictator Efraín Ríos Montt for his crimes against humanity. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    El lunes pasado la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la condena de 80 años de cárcel que un Tribunal de Mayor Riesgo dictó el 10 de mayo para el ex dictador Efraín Ríos Montt. Se ha anunciado que habrá un nuevo juicio para determinar si es culpable de genocidio y delitos de deberes a la humanidad.
    La anulación del proceso fue decidida por la Corte de Constitucionalidad el 19 de abril, cuando a las partes procesales se les avisó de una resolución de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo penal y se ordenó suspender el juicio provisionalmente.
    La defensa de Ríos Montt solicitó un amparo después que el 19 de marzo, día del inicio del debate, el abogado defensor Francisco García, fue expulsado por el Tribunal y el ex dictador quedó en indefensión.
    El lunes pasado fue el último día de análisis de las acciones legales presentadas por la defensa, por lo que los cinco magistrados de la Corte tuvieron que concluir que no se cumplió el debido proceso durante el debate y que habría que anular lo que se había hecho y decidido desde el 19 de abril.
    Ríos Montt había sido condenado a 80 años de cárcel el 10 de mayo por el Tribunal A de Mayor Riesgo que lo había encontrado culpable de los delitos que le imputó el Ministerio Público. Otro militar acusado, José Mauricio Rodríguez, quien fue jefe de los servicios de inteligencia durante el mandato de facto de Ríos Montt (1982-1983) había sido absuelto por el Tribunal. Los dos militares estaban acusados de la matanza de más de 1.770 indigenas ixiles en la zona norte del departamento de Quiché en Guatemala.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the court’s retraction of the sentencing of former dictator Efraín Ríos Montt for his crimes against humanity. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on June 1, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.