U.S./El Salvador Report 5/4/13

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is part 2 of the trial against ex-dictator of Guatemala, Efraín Ríos Montt. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Patricia Yoj, abogada maya y una de las mujeres que han ayudado al equipo coordinado por la valenciana Almudena Bernabéu dice: “Cada día hay nuevos casos de violencia sobre todo contra las mujeres”. “Guatemala se ha convertido en la capital de los feminicidios de América Latina, superando incluso a Ciudad Juárez”. Los asesinatos de mujeres –más de 700 en 2012– suelen ir acompañados de torturas y mutilaciones. Y añade: “el asesinato y la tortura sexual se han convertido en lo normal, tan solo el 2% de estos casos llegan a ser juzgados”. Pero las masacres, violaciones y torturas no pudieron detener “al enemigo subversivo”. Entre 1978 y 1983, el quinquenio negro, las matanzas se volvieron indiscriminadas.
El ejército de Guatemala, bajo Efraín Ríos Montt, condujo en 1982 una campaña contrainsurgente, el Plan de tierra arrasada, para masacrar campesinos, según Kate Doyle, analista documental, en su informe sobre Guatemala para el National Security Archive. Los datos de sus operaciones están en un documento secreto, Operación Sofía, que surgió en 2009 de forma anónima. Son más de 350 páginas con referencias del asesinato de hombres desarmados, mujeres y niños, la quema de viviendas, destrucción de cosechas, sacrificio de animales y bombardeos aéreos de refugiados que intentaban escapar de la violencia. Doyle fue la encargada de verificar estos documentos.
Se cree que hubo un millón y medio de desplazados, que se ocultaron en las montañas sin comida ni ropa. Si salían, los mataban; son las comunidades de población en resistencia (CPR). En las huidas, muchos perdieron a sus familiares. “Los niños que se extraviaban eran asesinados o quemados. Les clavaban hachas en la cabeza, los degollaban, a veces nos bombardeaban con helicópteros mientras huíamos”, recuerda una mujer.
En la ciudad de Guatemala hay fosas comunes en el cementerio municipal. Con Fredy Peccerelli, director del equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. … se busca a los 45.000 desparecidos que forman parte de las 200.000 víctimas del genocidio. Peccerelli lleva desde los años noventa tratando de documentar uno de los peores genocidios de América Latina. Dice que en Guatemala hay 6.000 asesinatos al año, porque nunca hubo justicia en los crímenes anteriores. Y añade: “Muchas de las personas que cometieron esos crímenes están hoy en el poder”.
Después de las exhumaciones de las fosas comunes en el Quiché, Peccerelli organizó un proyecto que puede cambiar el futuro de Guatemala. “Aquí fueron arrojados… los restos de personas ladinas que ahora serían las nuevas generaciones de líderes de Guatemala… yacen con un tiro en el cráneo escritores, periodistas, pensadores, sindicalistas…”. “Hemos exhumado miles de cuerpos de víctimas mayas asesinadas … la sociedad guatemalteca no le ha dado importancia a lo que allí ocurrió. En Guatemala hay quien piensa que es mejor no abrir las heridas, pero “Las heridas nunca se cerraron, están abiertas e infectadas”.
Peccerelli y Bernabéu creen que el juicio contra Ríos Montt cambiará la historia de Guatemala, silenciada por el terror. “… son 11 años de batalla legal”, afirma Bernabéu y continúa: “El auto de procesamiento de 2007 dictado en España y los posteriores arrestos de algunos de los procesados fueron un golpe para ellos y un estímulo para todos nosotros. Desde esa fecha, los procesados empezaron a cerrarse la puerta de la jaula por dentro. Entonces la existencia de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, apoyada por la ONU, la perseverancia de una sociedad civil incansable y el nombramiento de Claudia Paz como fiscal general han sido el resto de factores clave para lo que está aconteciendo”. Y afirma: “Es crucial que se sepa la verdad, que se reconozca a las verdaderas víctimas, que se las repare y se las dignifique”.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is part 2 of the trial against ex-dictator of Guatemala, Efraín Ríos Montt. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!