U.S./El Salvador Report 5/25/13

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the violence in Honduras at the hands of the Dinant Group, which is supported by World Bank funding. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
Amigos de la Tierra Internacional se describe así: “Somos la federación ambientalista de base más grande del mundo, con … más de 2 millones de miembros y seguidores en todo el mundo, realizamos campañas sobre los problemas ambientales y sociales más acuciantes. Combatimos el actual modelo de globalización económica y corporativa, y promovemos soluciones que ayudarán a crear sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.”
En marzo de 2013, organizaciones no gubernamentales internacionales condenaron la defensa del Banco Mundial de las actividades del Grupo Dinant, compañía hondureña de palma aceitera, acusada de múltiples asesinatos y otras violaciones de derechos humanos. La Corporación apoya el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad. Entre las ONG están: Amigos de la Tierra Internacional, Global Forest Coalition, Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights, Rights Action, Salva la Selva, Global Justice Ecology Project, y Biofuelwatch.???
El Ombudsman del Banco Mundial investiga un préstamo de $30 millones al Grupo Dinant en 2009. En una Carta Abierta de 17 ONGs y con una protesta internacional se critica este crédito y se pide que el Banco Mundial cese su apoyo.??Desde 2009, organizaciones internacionales han documentado docenas de asesinatos de campesinos y simpatizantes por los conflictos en los que participan el Grupo Dinant, sus guardias de seguridad, la policía y el ejército de Honduras.??? Casi 100 miembros del movimiento campesino del Bajo Aguán han sido asesinados en los últimos tres años por las fuerzas de seguridad armadas del Grupo. A pesar de lo que dice el Banco Mundial acerca de haberse acabado la violencia, dos campesinos fueron torturados y asesinados en febrero de 2013.???
Annie Bird de Rights Action dice: “Es una acusación muy seria acerca del rol del Banco Mundial en el conflicto por la tierra en Honduras, ya que la Corporación Financiera Internacional admite tener una conexión directa con el entrenamiento de los ‘guardias de seguridad’ paramilitares del Grupo Dinant. No está claro si esta conexión es una respuesta a las preocupaciones por las violaciones de los derechos humanos, pero de todas formas, reciclar paramilitares involucrados en asesinatos no es, en ningún caso, una respuesta aceptable. El Banco Mundial debe romper dicha relación y dejar de financiar al Grupo Dinant inmediatamente.”???
Almuth Ernsting, de la Global Forest Coalition y del Observatorio de los Biocombustibles Biofuelwatch dice que: “La afirmación del Banco Mundial de que los asesinatos están siendo investigados en los juzgados hondureños con la total cooperación del Grupo Dinant contradice las verificaciones hechas durante las visitas de los grupos de derechos humanos, que constatan una impunidad total alrededor de estos asesinatos. Tal estado de impunidad ha sido confirmado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Mercenarios. El Banco Mundial no sólo debe cancelar el préstamo a Dinant, sino abrir una investigación completa sobre su rol en las violaciones de los derechos humanos en Honduras.”???
En 2011, el banco alemán de desarrollo DEG anuló un préstamo al Grupo Dinant, por estas violaciones.??Jeff Conant de Amigos de la Tierra USA dice que “la declaración del Banco Mundial sobre el Bajo Aguán revela la magnitud de su complicidad con una compañía de palma aceitera involucrada en algunas de las violaciones más graves de derechos humanos que están teniendo lugar en Centroamérica. Años después de una auditoría condenatoria de su financiación de proyectos de palma aceitera y una supuesta revisión de sus políticas, el Banco Mundial está legitimando el uso de fuerzas armadas paramilitares en contra de campesinos que reclaman su propia tierra, desestimando una gran cantidad de evidencias recogidas de manera independiente por misiones internacionales de verificación.”???Las ONGs demandan que el Banco Mundial cese el crédito al Grupo Dinant y que se haga una investigación sobre la relación del Banco con este Grupo.??
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the violence in Honduras at the hands of the Dinant Group, which is supported by World Bank funding. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!