Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 4/27/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is a bit different. We present issues concerning the trial of ex-president of Guatemala Ríos Montt for crimes against humanity. This week is the first of two parts. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    “Las heridas de Guatemala” reza un titular de periódico. El juicio abierto al general Ríos Montt por genocidio pone al país ante los horrores de su pasado y de una guerra interna con 200.000 muertos, más del 80% indígenas en las zonas rurales, víctimas de torturas sistemáticas, parte de un plan organizado desde el ejército para acabar con su etnia y apoderarse de sus tierras, según el informe Guatemala: memoria del silencio, elaborado en 1999 por la Comisión para el Establecimiento Histórico y apoyado por la ONU. Después de la toma del poder en un golpe de Estado en 1982 por el general José Efraín Ríos Montt, la violencia aumentó.
    Durante los años cuarenta, las desigualdades sociales entre una población mayoritariamente indígena y una minoría ladina –población mestiza o hispanizada–provocaron movimientos sociales. Entre 1944 y 1954 se produjo la primavera democrática, cuyas reformas agrarias favorecían a los más pobres. Esto no les gustó a la multinacional estadounidense United Fruit Company ni a los terratenientes. EEUU llamó las reformas “comunistas”, de influencia soviética. En 1954, la CIA provocó un golpe de Estado en Guatemala –la Operación Success– para destituir al presidente electo Jacobo Arbenz y poner al coronel Castillo Armas en su lugar. No hubo más reformas, se prohibieron los sindicatos y empezó la sucesión de militares en el poder. Usando el racismo, se creó un plan de exterminio de la etnia indígena, acusándola de ayudar a la guerrilla.
    “En Guatemala existe un racismo claro contra la población maya y se utilizó para destruirla sin que el resto de la sociedad hiciera nada”, señala la abogada española Almudena Bernabéu. Bernabéu dirige el equipo legal internacional que reunió la prueba de genocidio para el caso de Guatemala. En 2006 la valenciana Bernabéu, que trabaja en casos de justicia universal en la Audiencia Nacional y en Estados Unidos con la ONG Center of Justice and Accountability, se incorporó al caso de Guatemala.
    Un ejemplo del racismo es como el ejército en las operaciones militares se refería a los niños asesinados como “chocolates”. Hubo: 626 asesinatos y un millón y medio de desplazados entre 1978 y 1983.
    La primera demanda por genocidio, terrorismo y tortura sistemática contra Ríos Montt y otros siete oficiales del Ejército guatemalteco fue presentada en la Audiencia Nacional española por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en 1999. Menchú, laureada en 1992 por su lucha en la defensa de los pueblos indígenas, tuvo que ver cómo su padre fue quemado vivo por agentes comandados por el general Lucas García junto a 36 personas más en la Embajada española de Guatemala mientras se manifestaban de forma pacífica por sus derechos.
    “Siete años después de que Rigoberta interpusiera la querella por genocidio, el caso se había estancado… en 2006 cuando decidieron acudir a nosotros”, explica Almudena Bernabéu. La exitosa experiencia de esta abogada en el caso jesuitas de El Salvador, en el que consiguió demostrar la culpabilidad del exviceministro salvadoreño por los asesinatos de jesuitas españoles, avalaba su trabajo. La Audiencia Nacional dictó en 2007 un auto de procesamiento por genocidio contra los ocho generales guatemaltecos. Cuando el proceso estaba ya en marcha, las autoridades de Guatemala se negaron a extraditar a los acusados. El juez Santiago Pedraz invitó a declarar a los testigos de las matanzas a España.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was about Guatemala, El Salvador’s neighbor. We presented issues concerning the trial of ex-president of Guatemala Ríos Montt for crimes against humanity in the first of a two part report. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on April 27, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.