Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 4/6/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is once again the history of the crimes committed by Coronel Montano, currently residing in the US. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    En el informe de Terry Lynn Karl, experta estadounidense en América Latina, la carrera del ex ministro de Defensa, coronel Inocente Orlando Montano, no se puede relacionar sólo con la conspiración en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas; es culpable de más crímenes. El documento, presentado ante el Tribunal Federal para el Distrito de Massachusetts, explica los pasos que Montano siguió en su ruta para ascender al poder. Acusado de fraude migratorio y de violaciones a los derechos humanos, fue uno de los dirigentes de la guerra contrainsurgente en El Salvador.
    Karl se remonta a la presidencia del general Carlos Humberto Romero, cuando Montano estaba en el Ministerio de la Defensa y fue enviado a Chile, donde los “oficiales que admiraban a Pinochet viajaban a estudiar métodos de inteligencia”. Cayó Romero y Montano fue trasladado al Estado Mayor Conjunto. “Esta era una posición central, una unidad secreta que se estableció para la vigilancia de los objetivos políticos y la eliminación de individuos específicos”, dijo la profesora, del Instituto de Estudios Internacionales “Spogli Freeman”. ANSESAL (Agencia Salvadoreña de Seguridad Nacional), fue desmantelada por orden de la Junta Revolucionaria; sin embargo, las informaciones pasaron a Roberto d´Aubuisson–fundador del partido derechista ARENA y de los escuadrones de la muerte – quien las depositó en la unidad que dirigía Montano.
    El Estado Mayor también recibía datos enviados por las Secciones de Inteligencia y Operaciones de la Guardia y Policía Nacional y de la Policía de Hacienda. “Ésta era la unidad central de control de un aparato militar de muerte que eliminaba civiles presuntamente de oposición al régimen”. El nuevo puesto ayudó a Montano a fortalecer las relaciones con la Escuela Militar,y con “los que se dedicaban a actividades de escuadrones de la muerte”
    En 1981, Montano fue nombrado Oficial Ejecutivo del Destacamento Militar N° 6 de Sonsonate, con la tarea de “convertir las órdenes en acciones”. Poco después, en el departamento del Occidente empezó a haber asesinatos de civiles. En la masacre del “Pozo de la Muerte” fueron asesinadas más de 20 personas. Los militares amenazaron a los familiares que reclamaron los cuerpos.
    Montano fue designado Oficial Ejecutivo del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata “Belloso”, al que le atribuyen 26 asesinatos y dos desapariciones. Los Batallones de Reacción Inmediata nacieron en la Escuela de las Américas, en Panamá, con patrocinio de EUA. El primero de estos cuerpos fue el “Batallón Atlacatl”. En mayo de 1982, tropas del “Batallón Belloso mataron a cientos de civiles, incendiaron aldeas, quemaron cosechas y persiguieron a miles de campesinos en las montañas”. Los sobrevivientes denuncian cómo los soldados nunca trataron “de distinguir entre guerrilleros y civiles”. La ofensiva militar provocó la serie de desapariciones forzadas de niños y niñas.
    Cuatro meses después de la “Guinda de Mayo”, Montano coordinó la masacre de “El Calabozo”, en San Vicente. Fueron asesinadas más de doscientas personas, según el Informe de la Comisión de la Verdad de 1993, publicado por la ONU. La cúpula militar negó los hechos. Las ejecuciones masivas, desapariciones y destrucciones de poblados se intensificaron bajo Montano.
    En diciembre de 1982, Montano fue trasladado al “Batallón Arce”. “El Teniente Coronel Montano sabía cómo llevar una guerra: contrario a las normas del derecho internacional y a la ley salvadoreña; civiles sin armas, de hecho, eran un objetivo militar”. Montano también tuvo cargos en el Centro de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, donde dirigió el Destacamento Militar de Ingenieros de la Fuerza Armada. La escuela del centro fue “centro de los escuadrones de la muerte”.
    En este periodo, señala Karl, hubo 30 violaciones a derechos humanos, incluyendo tres muertes y 12 casos de torturas. Montano asumió el mando de la Sexta Brigada de Infantería; hubo 13 ejecuciones extrajudiciales y 10 casos de torturas. Montano fue Viceministro de Seguridad Pública, época en que ocurrieron los asesinatos de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martí Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno Joaquín López, Amando López y sus colaboradoras, Julia Elba y Celina Ramos. “La Tandona” – unidad de la Escuela Militar de la que formó parte Montano – conspiró, ejecutó, encubrió y mantuvo el crimen con impunidad.
    Ellacuría –ex rector de la UCA – puso en peligro los privilegios de “La Tandona” al promover una salida negociada a la Guerra Civil. El Informe de la Verdad concluyó que las muertes de los jesuitas fueron responsabilidad de: el ex ministro de defensa, René Emilio Ponce; el ex jefe de la Fuerza Aérea, Juan Rafael Bustillo; Juan Orlando Zepeda y Montano. Karl afirma que el Coronel Montano es culpable de casi 500 casos de torturas, más de una veintena de asesinatos y cerca de 50 desapariciones.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was, once again, the history of the crimes committed by Coronel Montano, currently residing in the US. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on April 6, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.