Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 3/30/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the 30th anniversary of the assassination of Marianella García Villas. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Marianella García Villas, fundadora de la Comisión de Derechos Humanos, fue asesinada en marzo de 1983, a los 35 años de edad. Era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos del Hombre y coordinadora de los organismos para la defensa de los derechos humanos para los pueblos de Centroamérica y el Caribe. Al día siguiente ella iba a ir a las Naciones Unidas para presentar el informe sobre las violaciones que cometían la Fuerza Armada de El Salvador y la Fuerza Aérea contra los civiles.
    A pesar de las amenazas, en febrero empezó a investigar el uso por la Fuerza Aérea de armas químicas como napalm y fósforo blanco. Fue capturada en marzo en el volcán de Guazapa, Departamento de Cuscatlán. Antes de ser asesinada, fue capturada dos veces: en mayo de 1978 por la Policía Nacional y en junio del mismo año, por la Guardia Nacional. Fue torturada. Las informaciones preliminares del Comité de Prensa de la Fuerza Armada indicaron que “un hombre y una mujer, ambos periodistas, se encontraban entre los muertos”. El ejército no había identificado a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos. Posterior al reconocimiento, los militares dijeron que ella murió al mando de una columna guerrillera y que era la comandante “Lucía”. Una mujer que también había sido capturada y pudo escapar, dijo que a Marianella “los militares se la llevaron viva”.
    Un documento del Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados Políticos indica que la presidenta fue capturada con vida y trasladada por helicóptero a la Escuela Militar en San Salvador. Días después apareció muerta.
    Su cadáver fue reconocido por el juez quinto de paz de San Salvador, quien observó que García tenía heridas por arma de fuego en el tórax y en los muslos, con esquirla en la región pectoral y frontal. Según el informe médico, García fue torturada y violada antes de morir.
    Marianella García Villas nació en San Salvador en 1948. Su madre era salvadoreña y su padre, Doctor en Filosofía y Derecho, de origen español. En 1969, se incorporó al Partido Demócrata Cristiano. Fue diputada de 1974 a 1976, pero renunció al PDC en 1980.
    Estudió en un Colegio de San Salvador y su título de bachiller lo obtuvo en Barcelona. Se licenció en Filosofía y Derecho y también estudió Ciencias Políticas. Por denunciar la violación de los derechos de las personas, Marianella fue reconocida por la Comunidad Internacional y nombrada Vicepresidenta de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre.
    En la Comisión de Derechos Humanos su trabajo fue denunciar las acciones de los militares, defender a los presos políticos y esclarecer los casos de desaparecidos. Como defensora de los derechos humanos, fotografiaba los cadáveres de los asesinados, “los tocaba con sus manos para identificar las causas de su muerte y conocer las torturas a que habían sido sometidos”.
    Su muerte fue parte de la represión contra la Comisión, junto con la explosión de una bomba en la institución, el secuestro y asesinato de María Magdalena Henríquez, Ramón Valladares Pérez, Tomás Leiva y la desaparición de Carlos Eduardo Vides, América Fernanda Perdomo, Roberto Rivera Martelli y el asesinato de Herbert Anaya Sanabria.
    García Villas fue la primera abogada en defender a los presos políticos. En 1983 fue torturada y asesinada.? 30 años después las organizaciones protectoras de derechos humanos y víctimas de crímenes de lesa humanidad siguen exigiendo justicia, reparación y verdad.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the 30th anniversary of the assassination of Marianella García Villas. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on March 30, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.