Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 3/9/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the Salvadoran reaction to the death of Hugo Chávez, president of Venezuela. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    En una concentración convocada por el FMLN para recordar al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, dijo que defenderán sus ideales. Su partido estrechará relaciones con Venezuela. Alabó la figura de Chávez y los proyectos de ALBA. Los programas continuarán. Y confió en la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela y de Nicolás Maduro, actual Vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor, antes de ir a Cuba para operarse.
    La concentración en honor a Chávez consistió en simpatizantes del FMLN y diplomáticos de las embajadas de Cuba, Venezuela y Ecuador. Hubo pancartas referentes a la vida y obra de Chávez y un altar con cuadros del fallecido, en el que simpatizantes dejaron recuerdos.
    El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció que representantes del partido, encabezados por Sánchez Cerén, asistirán al funeral del presidente Chávez en Venezuela, como muestra de solidaridad con el país. “Así como cuando ellos nos apoyaron cuando perdimos a Schafik Handal, nosotros los apoyamos ahora”, dijo González. Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, la misma situación se daba con la muerte en 2006 de Handal. Reyes, miembro de la Comisión Política del FMLN dijo que ese año se consiguió la mayoría en la Asamblea Legislativa y el control de alcaldías claves, aunque se esperaba una derrota.
    También asistió el politólogo Antonio Martínez-Uribe, quien mostró su pesar por la muerte de Chávez. Uribe señaló que hay que acostumbrarse a vivir sin Chávez: que si bien su liderazgo es necesario, es posible sustituirlo y que el movimiento empezado por Chávez en América del Sur continuará tras su muerte, si se asumen valores como la solidaridad y la independencia.
    Las redes sociales han sido los medios por los que líderes de partidos, casi todos los diputados y alcaldes, han expresado su pesar por la muerte de Chávez, responsable de los movimientos políticos de la última década que han colocado a Sudamérica en un lugar importante en la política mundial. En twitter, reaccionó pronto el diputado por el FMLN y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes. Escribió: “Mi solidaridad con el bravo pueblo venezolano y bolivariano! Hoy ha muerto un gran líder de nuestra América! Hasta la victoria siempre Presidente”. El FMLN ha mantenido relaciones estrechas con el gobierno de Chávez, incluyendo empresas de capital mixto junto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa que se ha extendido por la región, impulsada por el gobierno venezolano.
    Salvador Sánchez Cerén ha publicado en su cuenta de twitter: “Expreso mi más profundo pésame al pueblo y gobierno de República Bolivariana de Venezuela por fallecimiento de Presidente Hugo Chávez”, añadiendo que “América Latina seguirá el ejemplo de amor y libertad del Presidente Hugo Chávez y la Patria Grande seguirá floreciendo para nuestros pueblos”. Oscar Ortiz, compañero de fórmula de Sánchez Cerén, escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, mis condolencias a su familia y al pueblo bolivariano de Venezuela”. La diputada y presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, ha escrito: “Mi solidaridad. Con pueblo y gobierno de Venezuela. Chávez se queda en nuestros corazones”.
    No solo los amigos políticos del fallecido presidente Chávez han reaccionado en twitter. Jorge Velado, presidente del partido ARENA, que anteriormente acusó a Chávez de intervenir en la política nacional a través del ALBA, publicó en twitter: “ARENA lamenta el fallecimiento del Presidente Electo de Venezuela Hugo Chaves Frías y pide al Creador resignación para su Familia”. También lo hizo el candidato de ARENA para las próximas presidenciales, Norman Quijano, quien escribió: “Como cristiano lamento la muerte del presidente Chávez. Por respeto no quisiera hacer especulaciones políticas”. Ernesto Muyshondt, segundo al mando de ARENA, también ha escrito: “Lamentable muerte de una persona. Se abre oportunidad para el entendimiento, reconciliación y reestablecer derechos y libertades en Venezuela”.
    En un comunicado de prensa, el presidente Mauricio Funes expresó su pesar por la muerte de su homólogo venezolano. “Envío a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina”, ha dicho. Funes incluye unas palabras para el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha dirigido el gobierno venezolano desde que Chávez fue operado, a finales de 2012. “En nombre de mi gobierno y en el mío propio le hago llegar a usted, a su gobierno y al hermano pueblo de Venezuela las condolencias por la irreparable pérdida del Presidente Hugo Chávez”, escribe. “La muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas, producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas”, agregó.
    This has Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the Salvadoran reaction to the death of Hugo Chávez, president of Venezuela. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on March 9, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report; Tagged as:
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.