Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • US/El Salvador Report 2/16/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:
    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the International Plan to educate youth on violence against women. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    “Niñas contra las “mil violencias” diarias” fue el título de un artículo de Gloria Morán esta semana en Contrapunto. Se refiere al Plan Internacional que intenta capacitar a 1.800 niñas para evitar la violencia de género. Con el Plan Internacional “Niñas Promoviendo la Reducción de la Violencia de Género”, todos los viernes, 13 niñas, de 12 a 18 años, reciben charlas sobre la prevención de violencia de género en Nueva Esperanza en Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
    Según la Policía Nacional Civil, de enero a octubre de 2012, hubo 1.300 casos de abuso sexual contra niñas y adolescentes de la comunidad. Según el Instituto de Medicina Legal el año pasado hubo más de 3.000 violaciones sexuales en contra de mujeres, más de 2.600 cometidas por personas cercanas a las víctimas. Otras 637 fueron abusadas sexualmente por sus novios; más de 300 por el padrastro; casi 200 por un vecino; 162 por el propio padre; 145 por el tío y más de 100 por un primo.
    Una joven de 16 años dijo que el conocimiento sobre la prevención de violencia de género les ayuda a comprender lo que ellas pueden hacer y también a aprender cómo ayudar a otras niñas que no han recibido las capacitaciones. Dijo: “El tema de la violencia sexual es difícil de abordar, porque es una de las que más se da, también psicológica”, y según la joven los talleres “nos han ayudado a cambiar bastante, a ver que lo que a veces se nos hace y ni cuenta nos damos que es violencia de género”.
    Las capacitaciones se dan con la colaboración de la Organización de Mujeres por la Paz. Marielos Olivo, supervisora del proyecto, explica que hay nueve municipios en los que trabajan con niñas y adolescentes. Yesenia Segovia, asesora de Plan en Género y Protección, explicó que este grupo, por sus características y condiciones geográficas, es más vulnerable a la violencia y la discriminación.
    Con “Niñas Promoviendo la Reducción de la Violencia de Género”, se quiere capacitar a 1.800 niñas de los nueve municipios. Hay un grupo de 12 a 14 años; y otro de 15 a 18 años. “El proyecto no pretende que sean las niñas las que se encarguen de frenar la violencia (…) hay un sistema de coordinación con las instituciones garantes de los derechos de las mujeres y de las niñas, pero creemos que es importante trabajar el tema con este grupo de niñas”, dijo Olivo. A las niñas se les habla de cómo el género proviene de la construcción social, en la que se ponen papeles tradicionales a los niños y a las niñas.
    Se explican los tipos de violencia que sufren las mujeres para que ellas puedan identificar señales de conductas de las que pueden ser víctimas. “Algo importante es que las niñas van formando, casi de manera natural, redes entre ellas que es una de las cosas que hacen que las niñas se sientan apoyadas entre ellas y que digan ‘lo que a mí me ha pasado le ha pasado a otra compañera qué podemos hacer’ y las hace sentir”, subrayó Olivo.
    También Plan tiene un proyecto para adolescentes de 14 a 18 años, llamado “masculinidades”. Plan quiere transformar la vida de estos niños y niñas que viven en exclusión social y tiene otros proyectos del empoderamiento económico de adolescentes, y de salud sexual y reproductiva.
    Poco antes de que se diera el taller de las niñas, unas mujeres estaban en la huerta para el proyecto “Seguridad Alimentaria Nutricional y Recuperación de Medios de Vida”. Ana del Carmen González, de 57 años, organiza los trabajos, y es líder de Nueva Esperanza. Cultivan cilantro, rábanos y pepinos unas 30 mujeres. Luego reparten las cosechas, incluso entre los vecinos.
    El terreno es pequeño, sin sistema de riego sofisticado, sólo unos recipientes con agujeros para poder regar. Se emplea abono orgánico hecho de las hojas y desechos orgánicos de sus casas. “Lo que queremos es que todo esto crezca para estar preparadas y ocupadas en algo, aunque no es remunerado, pero nos ocupamos y eso nos ayuda”, dijo González.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the International Plan to educate youth on violence against women. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on February 16, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.