Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • US/El Salvador Report 2/2/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:
    This is Kathleen March with WERU’s US-EL Salvador Report. This week’s topic is the alert issued by the State Department warning against travel to El Salvador and reactions to this alert as presented in the daily Contrapunto. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-EL Salvador Sister Cities.
    Hace unos días el Departamento de Estado norteamericano publicó una alerta de viaje para El Salvador. La alerta afirmaba que, a pesar de que, con la tregua de las pandillas del 2012 haya bajado el número de los homicidios, el “crimen y la violencia” son todavía “problemas graves en todo el país”. “Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”, explica la alerta publicada por el Departamento de Estado, y observa que ya en marzo del 12 había decidido “reducir sustancialmente” el número de voluntarios del Cuerpo de Paz en ese país, por este mismo motivo.
    Según fuentes oficiales, desde enero de 2010, o sea, en un período de 3 años, han sido asesinados en El Salvador 22 personas estadounidenses. En sólo cinco casos se ha condenado a los responsables de los asesinatos. En el mismo período ha habido robos de 230 pasaportes estadounidenses. También es notable que entre los diversos delitos, la extorsión viene siendo un crimen “particularmente grave y común”. “El gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos”, termina la alerta del Departamento de Estado, y declara que es necesario que los ciudadanos estadounidenses se mantengan “vigilantes todo el tiempo”, sobre todo “al salir de casas u hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo”. [O sea, en todo momento.]
    También el Departamento de Estado recomienda – “siempre que sea posible” – que se viaje en “grupos de dos o más personas”, que no se muestren las joyas u otros objetos de valor, dinero o tarjetas de crédito y que también se evite caminar de noche en la “mayor parte de las áreas” de El Salvador. Además se aconseja no caminar sola una persona cerca de playas, ruinas históricas o caminos. [En una palabra: nunca.]
    David Munguía Payés, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador y general retirado, dijo como respuesta que le había sorprendido la alerta de viaje difundida por el gobierno de Estados Unidos, en la que se les aconseja a los estadounidenses que no viajen a este país centroamericano.??”A mí me sorprende la emisión de esta alerta; lo que me extraña es que en los dos años anteriores, donde teníamos 12 a 14 homicidios diarios, Estados Unidos no emitiera una alerta”, observó Munguía a los medios de comunicación salvadoreños.??”La preocupación de Estados Unidos es la sostenibilidad de la tregua entre pandillas con el tiempo”, añadió Munguía Payés.??De todos modos, el Departamento de Estado del país norteamericano ha alertado a todos sus ciudadanos debido al alto nivel de peligrosidad que existe en El Salvador, no obstante la tregua acordada entre las principales pandillas.??En marzo de 2012, los jefes de las pandillas 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) admitieron iniciar el cese progresivo de su fuerte guerra territorial.?? Posteriormente, a esta decisión se adhirieron tres grupos más: las pandillas Mao Mao, La Máquina y Mirada Loca.??Debido a esta tregua, efectivamente, se ha visto que el número de homicidios bajó de 14 a 5 ó 6 diarios en El Salvador.??No obstante, la alerta del Departamento de Estado norteamericano afirma que esta tregua no ha tenido el efecto deseado en el caso de otros delitos violentos en el país, e indica que entre ellos están los robos de coches y otros tipos de asaltos.??La recomendación de Estados Unidos fue tema de comentario en la Asamblea Legislativa, el parlamento salvadoreño.??Sigfrido Ochoa Pérez, militar retirado y del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), observó que “es una llamada de atención” para que El Salvador continúe luchando contra el alto índice de crimen.??El anuncio se difundió, además, el mismo día en que las autoridades difundieron la noticia del segundo municipio libre de violencia.??La ciudad de Santa Tecla, situada en el departamento de La Libertad, fue declarada por las autoridades una nueva zona con categoría de “santuario”. Para ello hubo participación de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), el capellán del ejército Fabio Colindres y el ex guerrillero Raúl Mijango.??La ciudad es gobernada por Oscar Ortiz, del FMLN. Ortiz será candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2014.??El acto de declaración del segundo municipio santuario tuvo lugar en la comunidad San José El Pino, en la periferia de Santa Tecla, territorio que antes estaba controlado por la MS-13.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-EL Salvador Report. This week we discussed the travel alert issued by the State Department concerning El Salvador. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-EL Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on February 2, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.