Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 2/23/13

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we return to the Water Bill that has been before the legislature for nearly a year. This report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Gloria Morán, periodista de Contrapunto, nos informa que en marzo de 2012 en el parlamento se aceptó el anteproyecto de la Ley General de Agua. Hay protestas de los civiles ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático por la lentitud en la revisión del anteproyecto. El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) define la ley como prioridad.
    Los martes la Comisión de Medio Ambiente se reúne para estudiar medidas relacionadas con la protección ambiental; desde enero representantes del Foro del Agua y de comunidades afectadas por la escasez del agua los visitan semanalmente. Una de las paredes del cuarto en que se reúnen los diputados tiene un cristal para poder ver y escuchar el debate.
    La comisión estudia el anteproyecto de Ley, un documento de 178 artículos. En casi un año sólo han estudiado 26 artículos. Los que escuchan la discusión muestran acuerdo o desacuerdo con gestos, o con mensajes que pegan en el cristal para que los diputados sepan su reacción. Hasta ahora no ha habido un instrumento legal que priorice el derecho humano al agua antes que el uso comercial. El único intento de hacerlo fue en 1981, con la aprobación de la Ley sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, de seis artículos. La diputada del FMLN Lourdes Palacios dijo que “no ha habido un cuerpo normativo que incorpore el agua, sino que está dispersa en más de 30 cuerpos legales”.
    El anteproyecto dice que se priorizaría el abastecimiento humano, en calidad y en cantidad: el 60 por ciento de las personas del área rural no tienen agua. El abogado ambientalista del FMLN, Francisco López, dijo que “El tema de agua es un tema esencial … somos el país en América Latina, en el que su recurso agua es el más contaminado”. El Salvador tiene casi 600 ríos y riachuelos; cero por ciento de la calidad del agua de los ríos es excelente; sólo el nueve por ciento es de calidad buena, según el MARN.
    Pohl dice que la ley tiene cinco puntos importantes. Primero, define como prioridad el consumo humano. Segundo, la Ley permitirá proteger las fuentes de agua “y que tengamos agua todo el tiempo y agua de calidad,” explicó Pohl. Tercero, la Ley regulará el problema de la mucha agua en invierno y poca agua en verano. El exceso de agua en invierno amenaza con desastres naturales; la sequía en verano causa otros problemas. Finalmente, Pohl dijo que con la Ley se quiere que el agua sea un elemento estratégico para el desarrollo de las inversiones.
    Otra de las quejas de las organizaciones es el Artículo 13 de la Ley, el cual establece la conformación del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), que según el anteproyecto presentado por el MARN, debería tener un grado ministerial, adscrito a la Presidencia de la República bajo la coordinación del titular de Medio Ambiente.
    Pero integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de los partidos de ARENA, GANA y CN establecieron que el CONAGUA estará adscrito siempre a la Presidencia de la República, garantizando la integralidad de la gestión del agua, mediante la aprobación del Plan Nacional Hídrico. Aunque sin el consentimiento del FMLN, integrarán el CONAGUA representantes de la empresa privada. Se teme la privatización del agua.
    Francisco Zablah, diputado del partido GANA y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo: “nosotros no le pusimos gremiales, le pusimos sector empresarial, y que ellos digan esto es injusto e incorrecto”. El abogado ambientalista y asesor en medio ambiente del FMLN, Francisco López, cree que bajo la apariencia de una participación de todos los sectores se impedirá la gestión pública del agua. Señaló que “abrieron la puerta a ARENA y esta gente le está apostando a arrebatar el próximo gobierno, no importa a qué costo (…) la gran apuesta es no tener ley, pero si acaso hay Ley la idea es agenciarse el ejecutivo… ” Samuel Ventura, director de ACUA, organización integrante del Foro del Agua, explicó que introducir a la empresa privada es un retroceso, diciendo: “incorporar los sectores privados allana el camino a la privatización del agua”.
    Otra preocupación es que en los foros de consulta que hizo la Asamblea Legislativa se movilizó a personas de comunidades afectadas para que expusieran sus propuestas, y ahora piensan que la movilización fue en vano. En cuanto a la lentitud con la que se ha estudiado el anteproyecto de Ley, Zablah culpa al FMLN. En cambio para Pohl, es porque “hay muchas dudas de lo que esto significa en diferente sectores…”.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the Water Bill that has been before the legislature for almost a year. This report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on February 23, 2013 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.