US/El Salvador Report 7/21/12

Producer/Host: Kathleen March
Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today’s topic is the idea that the FMLN no longer represents the political left, part 2. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
En una entrevista con David Ernesto Pérez, publicada en ContraPunto, ya hemos visto cómo Fidel Nieto afirma que El FMLN ya no es referente para los de izquierdas. Nieto, sociólogo de profesión y actual rector de la Universidad Luterana, fue miembro del Partido Comunista Salvadoreño y participó en la lucha armada. Dice que la Tendencia Revolucionaria, Nuevo País y el Movimiento por la Democracia Participativa representan un solo camino y que en 16 años, han creado otras maneras de lucha. Se ayudó a sacar a ARENA del gobierno, pone como ejemplo. Ahora, explica Nieto, el instrumento electoral llamado el Nuevo País es el resultado de reflexiones acerca de la necesidad de construir un instrumento para participar en la batalla electoral ya que el tema de las candidaturas no partidarias no fue apoyado por los otros partidos políticos.
El movimiento Nuevo País piensa presentar su propia candidatura en 2014. Hay ocho departamentos ya organizados, y comités municipales. Hay varios cientos de personas y apenas se ha comenzado. Sin embargo, no se pretende restarle votos al FMLN, aunque muchas personas, sobre todo jóvenes, no se identifican ya con el FMLN. Esta gente que nació después de la guerra civil muchas veces ve al FMLN como un partido más. En las elecciones el FMLN ha venido perdiendo muchos votos porque hay desilusión tanto con el FMLN como con la mayoría de los partidos.
El Salvador está pasando por una crisis histórica. Pero no es una crisis causada por la situación difícil del capitalismo global, crisis que se ha venido construyendo en los últimos 20 años. Esta situación es un factor con las políticas neoliberales, según Nieto, quien afirma: “El Salvador va camino al desastre, dentro de muy poco podrá sentir una crisis como las de los años 30”.
No hay una clase política dominante que tenga un proyecto político para el país. Las clases de mayor poder son las transnacionales; y éstas no se preocupan por el futuro del país. Opina Nieto: “El país camina por inercia, hay confrontaciones de grupos de poder que tienen proyectos de grupo, esa es su gran tragedia”.
El entrevistado explica que los grupos nuevos quieren presentar un proyecto de país. Antes de la guerra civil la oligarquía agro-importadora de El Salvador veía al país entero como su finca, pero luego el poder económico dejó de basarse en la explotación de la tierra. Fue entonces que surgió una situación complicada. Había terminado la guerra civil, pero las prácticas neoliberales y la globalización, junto con la postura de los ricos – que era una mentalidad oligárquica – no supieron montar un proyecto burgués. Tenían el objetivo de convertirse en socios de las transnacionales y no lograron ese propósito. Vendieron sus empresas pero no se sabe dónde ha se invertido el dinero. La privatización ha destrozado al estado pero los que ocupan el poder siguen insistiendo que es necesario privatizar y que no hace falta desdolarizar el país. En la opinión de Fidel Nieto, no se dan cuenta de que son víctimas del neoliberalismo y aunque lo critican insisten en promocionar el desarrollo de ese mismo neoliberalismo.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today’s topic was part 2 of an interview with Fidel Nieto on how the FMLN no longer represents the political left. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!