Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • US/El Salvador Report 6/2/12

    Producer/Host: Kathleen March
    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we review attitudes of the public toward how the country is faring under President Funes. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Una encuesta publicada en el diario “La Prensa Gráfica” concluye que El Salvador no va bien y que los principales problemas son la seguridad y la economía. En unos días Mauricio Funes cumplirá tres años de su presidencia, que durará cinco en total. Es el primer mandatario que no ha sido militar ni miembro de un grupo empresarial poderoso. Según el diario Contrapunto, su partido, el FMLN “en la actualidad confunde su acción entre la oposición y el oficialismo, ante la moderación del mandatario”.
    La encuesta se hizo en mayo, para evaluar los tres años de gestión del presidente Funes. Se hicieron 1.200 entrevistas. Casi el 70 por ciento de los encuestados consideran que la situación general del país es muy mala o mala; el 13,6 por ciento la considera muy buena o buena. Casi el 64 por ciento considera que el rumbo del país es incorrecto; cerca del 20 por ciento considera que es correcto. Un 50,8 por ciento piensa que la seguridad es el mayor problema de El Salvador; el 35,6 por ciento cree que los problemas económicos son los más graves. No obstante, el presidente Funes recibió un 65 por ciento de aprobación – 6 puntos menos que en una encuesta en febrero.
    Más del 50 por ciento de los encuestados creen que Funes no está resolviendo bien el tema de la inseguridad y que tampoco ha generado empleo.
    Cerca del 84 por ciento considera que el costo de la vida está alto o muy alto.
    Entre los mejor evaluados están el ministro de Educación y el de Seguridad, Salvador Sánchez Cerén y David Munguía Payés. Ambos son posibles candidatos presidenciales para las elecciones de 2014.
    El Presidente Funes ha insistido que había recibido un Estado endeudado en más de 10 mil millones de dólares y culpa a los dos gobiernos anteriores de ARENA de ello.
    “Encontramos el gobierno con las gavetas sin dinero”, afirmó. “Tuvimos que adquirir préstamos porque encontramos las arcas vacías, ¿de dónde íbamos a sacar el dineo para nuestras obras?”
    También Funes recordó que la crisis financiera en la Unión Europea ha afectado las exportaciones de El Salvador. Estados Unidos estaba en una recesión que afectó las remesas de los salvadoreños que viven allí. “Cuando asumí [el mando], el mundo entero estaba en crisis, sobre todo, nuestro principal socio comercial Estados Unidos”, dijo.
    Ahora asegura Funes que invertirá en nuevas oportunidades para que los jóvenes tengan trabajo “seguro y remunerado”.
    Una tercera prioridad está relacionada con la delincuencia y la criminalidad. Funes tiene como objetivo “[u]n país productivo, no como antes que se destruyó la agricultura y ganadería. Queremos hacer de El Salvador un país equitativo, y por eso los impuestos los invertimos en obras sociales, y un país seguro”. Respondió a las acusaciones de despilfarro de los fondos públicos, asegurando que se ha firmado un Acuerdo Ejecutivo que promueve el ahorro y que las instituciones del gobierno van a reducir gastos. Dijo: “Hemos aumentado la inversión social… de $150 millones hemos pasado a más de $365 millones y sí hay gasto corriente pero que es necesario. Con esto mantenemos la pensión básica de los adultos mayores, la entrega de uniformes, calzado y útiles a los estudiantes del sector público” y programas como el de Apoyo Temporal a los jóvenes.
    Funes también habló de la iniciativa de un Acuerdo Nacional para combatir la delincuencia y dijo que habrá dos nuevos encuentros con fuerzas vivas del país – con la “dirigencia partidaria” y con representantes de las diferentes iglesias. También habló sobre la posibilidad de crear una alianza con Petrocaribe. Al estar seguros que el país tendrá bajos precios o precios preferenciales en los combustibles, podría incorporarse El Salvador a Petrocaribe. “Entrar al Alba (de Hugo Chávez) es otra cosa… y en los dos años que nos quedan no lo estamos haciendo”, dijo, sin embargo.
    Sobre las tensiones entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, Funes se mostró confiado, aunque reconoce que los problemas entre estas dos entidades impiden los esfuerzos por corregir los problemas económicos y sociales del país.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we reviewed attitudes of the public toward how the country is faring under President Funes. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on June 2, 2012 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.