U.S./El Salvador Report 5/5/12

Producer/Host: Kathleen March
Transcript:
This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we take a brief look at the behavior of the Secret Service in El Salvador. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
Varios miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos visitaron un club de bailarinas nudistas en El Salvador durante la visita del presidente Obama, en marzo de 2011. El periodista Chris Halsne entrevistó al subcontratista que trabajó con el equipo de avanzada del Servicio Secreto (francotiradores, expertos con perros amaestrados y explosivistas) que llegó una semana antes de la visita de Obama a San Salvador. “… la mayoría del equipo … pagó extra para tener acceso a la sección VIP del club, donde recibieron favores sexuales a cambio de un pago en efectivo”, según la noticia de KIROTV.
Halsne entrevistó al propietario del club, quien confirmó la visita de los miembros del Servicio Secreto y de escoltas militares, la semana antes de la llegada de Obama y su familia. El propietario dijo que el ser un sitio “seguro” y “privado” hace que lleguen a menudo empleados de alto nivel de la embajada de EUA y agentes del FBI y DEA. Los estadounidenses afirmaron que era su costumbre participar en dichas actividades.
Hubo un caso muy similar recientemente en Cartagena de Indias, Colombia, que creó un escándalo, poco antes de la Cumbre de las Américas de este mes. La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, compareció ante el Comité Judicial del Senado para responder acerca del incidente, en el que estaban involucrados agentes del Servicio Secreto y militares que contrataban a prostitutas. Según las investigaciones, algunos agentes contrataron sexiservidoras en Cartagena y las llevaron al hotel donde se alojaba el destacamento, antes de que llegara la delegación presidencial. Al menos nueve agentes han dimitido o han sido expulsados de la agencia, y siguen las investigaciones.
Napolitano aseguró que lo de Cartagena había sido un incidente aislado y reiteró su confianza en el director del Servicio, Mark Sullivan. También la secretaria insistió que la seguridad del Presidente no había corrido ningún peligro en Cartagena.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, trató de distanciarse de los nuevos informes. “No vamos a comentar rumores o especulaciones que aparecen en los medios sobre éste u otros incidentes potenciales”, dijo Carney en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El portavoz del Servicio Secreto, Edwin Donovan, también trató de rebajar el impacto de las nuevas alegaciones. “La reciente investigación en Cartagena ha generado varias historias periodísticas que contienen afirmaciones en general hechas por fuentes no reveladas”, dijo en un comunicado. De todas maneras, en Colombia les están exigiendo disculpas a los estadounidenses por haber éstos dañado la imagen del país.
De confirmarse estas nuevas alegaciones sobre incidentes en El Salvador, se echaría por tierra la imagen que el Servicio Secreto ha tratado de transmitir acerca de que lo sucedido en Cartagena es un incidente aislado y no una práctica más o menos habitual de sus agentes cuando salen al extranjero. De hecho, hay noticias de incidentes similares en Rusia, Argentina y Brasil. Desde Colombia, Obama había advertido que de confirmarse la conducta inapropiada de los encargados de su seguridad en Cartagena, se “enfadaría mucho”, y exigió una investigación, que ha resultado en el despido de casi una decena de agentes y otros funcionarios. Debe recordarse que la prostitución es ilegal en todo Estados Unidos salvo en el estado de Nevada.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we took a brief look at the behavior of the Secret Service in El Salvador. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!