U.S./El Salvador Report 4/13/12

Producer/Host: Kathleen March
Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today we return to the ongoing issue of mining and environmental damage and government policy. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica entregó una versión de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para que el tema de la política minera volviera a tratarse en la Asamblea Legislativa; se ha atrasado porque autoridades gubernamentales no han publicado los resultados oficiales del informe. El documento es un resumen de la EAE, que el Ministerio de Economía y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no han publicado, impidiendo la aprobación de una ley que prohíba la explotación minera. El informe contiene las bases para una política nacional. “La Evaluación Ambiental Estratégica … que plantea … que en El Salvador, no existen condiciones para que se pueda desarrollar la explotación minera”, según Héctor Berrios, de la Mesa Nacional Frente a la Minería.
El documento nota que hay niveles altos de contaminación y degradación de muchos recursos naturales – algo peligroso para la salud y que crea riesgos de catástrofes naturales. Casi el 90 por ciento del país está en riesgo por su geografía y condiciones geológicas; el 95 por ciento de la población vive en zonas de peligro, con una alta densidad de personas, pobreza, urbanización precaria, deforestación y otras condiciones. Los recursos hídricos están muy afectados: el agua de los ríos se redujo en la zona norte en época seca hasta en un 80 por ciento entre 1970 y 2000.
Las organizaciones sociales en contra de la minería no quieren regular sino que se prohíba completamente la explotación. Según el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña Ángel Ibarra, no cumplen con la Ley del Medio Ambiente.“… si nosotros no nos ponemos rígidos y le vamos a pedir a la Corte de Cuentas, esta EAE, es ni más ni menos una basura, no sirve para nada,” dijo.
En la Asamblea Legislativa se pospuso el debate por la falta de la evaluación ambiental. “Este tema no debemos de retrasarlo más; hay que discutirlo … porque las empresas están agresivas en las comunidades, están agresivas demandando al estado por el tema de la minería”, se señaló. Se cree que los delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Economía siguen ocultando información.
Esta evaluación ambiental surgió de la polémica por una propuesta de ley de 2006 que prohibiría la explotación minera en El Salvador, y que fue enviada de nuevo a la Asamblea Legislativa en 2010. En abril de 2011 el Ministerio de Economía inició con el plan de consultas de la EAE, para establecer criterios que definiesen una política respecto al sector minero. La Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, dijo que el informe ha sido enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que éste responda pero que no ha sido devuelto ni se respondió a los intentos de solicitar comentario.
El Ministerio de Medio Ambiente tiene 29 proyectos con permisos de exploración y 73 solicitudes para realizar actividad minera; pero se cree que no han recibido ninguna autorización ni permisos de exploración. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica entregó a la Asamblea Legislativa los resultados de la Evaluación Ambiental Estratégica del sector minero y exige inmediata aprobación de la Ley que prohíbe la Minería Metálica en El Salvador. En la Semana del Agua de marzo, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica insistió en que prohibir la extracción de metales era imprescindible para combatir el deterioro de la calidad de la vida y la crisis ambiental.
Las comunidades afectadas por la exploración minera en El Salvador y las organizaciones sociales que se oponen a la minería metálica quieren ser incluidas en el debate sobre una industria que ha causado daños en países vecinos como México, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá (donde ya prohibieron la explotación a cielo abierto). En 2010, el informe de Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres señaló que El Salvador es el país más vulnerable de todo el mundo. Ese año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que sólo el 2% de los ríos tienen agua en buen estado. Los demás se encuentran en condiciones entre regular y pésimo. La Comisión de Estudios para América Latina afirma que El Salvador está al borde del estrés hídrico, por no disponer del promedio anual mínimo de agua.
La excesiva utilización de agua (La mina El Dorado en Cabañas necesita 900 mil litros de agua diarios), la aplicación a gran escala de químicos muy tóxicos como el cianuro, la destrucción de paisajes y medios de vida, son de por sí razones para prohibir la minería. “La explotación minera no afectaría a solo una comunidad, perjudicaría a todo el país porque contaminaría el río que abastece de agua al 60% del país … el río Lempa”, dijo David Pereira, del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio.
This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today we discussed the mining, environmental damage and government policy in El Salvador. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!