U.S./El Salvador Report 3/3/12

Producer/Host: Kathleen March

Transcript: This is Kathleen March with the WERU US-El Salvador Report. Today we discuss the recently-proposed reforms of working conditions for women in sweatshops. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US_El Salvador Sister Cities.
Monserrat Arévalo, Directora Ejecutiva de la Asociación Mujeres Transformando (compuesta de varios sindicatos de maquilas), anunció la creación de una serie de propuestas de reformas a la Ley de Zonas Francas con el objetivo de dignificar y humanizar el trabajo en las maquilas de El Salvador. Según Arévalo, en la actualidad hay serias violaciones de los derechos laborales de las mujeres que tienen empleo en las maquilas, y que se cometen abusos indiscriminadamente contra los derechos humanos de las trabajadoras. Según Arévalo, “Las trabajadoras sufren en las maquilas descuentos arbitrarios, altas metas de producción, no pago de horas extras, acoso laboral y poca seguridad industrial, lo que pone en riesgo su vida ante cualquier accidente laboral”.
La representante de la organización ha explicado que muchas trabajadoras no reciben las prestaciones laborales, a pesar de que la cotización al Instituto Salvadoreño del Seguro Social se descuente de su sueldo, igual que las cuotas para las distintas asociaciones de pensiones que hay en El Salvador.
Arévalo insistió que la organización no está en contra de la industria textilera del país y que de hecho se busca un incremento de la inversión extranjera, con tal de que se respeten los derechos de las mujeres que trabajan en dicha industria.
Las reformas que se exigen serán presentadas a la Asamblea Legislativa el próximo 8 de marzo, fecha de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El sector textil tiene más de 80 mil empleos directos, de los cuales aproximadamente 15 mil – es decir, más del 20%- no cuentan con las prestaciones sociales que les corresponden. Es por esta razón que Monserrat Arévalo subraya la obligación de humanizar y dignificar el trabajo en las maquilas.
Arévalo es psicóloga y feminista y lleva por lo menos 15 años participando en el movimiento feminista de El Salvador, esforzándose por asegurar los derechos humanos de las mujeres a nivel nacional, regional e internacional. Es fundadora de la Asociación Mujeres Transformando de la que sirve como Directora Ejecutiva. Ha estado trabajando con mujeres que fueron supervivientes de violencia política después de la guerra civil en El Salvador, con jóvenes en conflicto con la ley y, además, con mujeres trabajadoras de la maquila textil.
Las beneficiarias directas de la Asociación Mujeres Transformando son mujeres adultas y jóvenes que viven en un municipio, que puede ser zona urbana, semi urbana o rural. Son mujeres que sufren condiciones de pobreza extrema. Los beneficiarios indirectos son las familias de estas mujeres y la población del municipio en general porque, como dice la organización, “con el trabajo de MT se contribuye a la promoción de la equidad de género, la cultura de la no-violencia y la democracia local”.
La Asociación Mujeres Transformando es una ONG feminista, sin fines de lucro, fundada en 2003 y que está basada en San Salvador. Uno de sus objetivos estratégicos, según su página web, es “promover y potenciar la organización de las mujeres y particularmente de las trabajadoras de la maquila para fortalecer su liderazgo y su participacion en la transformación de las relaciones inequitativas de poder entre hombres y mujeres”. El grupo ha creado un documento titulado “Las maquilas: una realidad no tan conocida”. Ha denunciado condiciones como: el acoso laboral para alcanzar excesivas y obligatorias metas de producción; el maltrato verbal, físico y psicológico; el estar el agua que beben las trabajadoras sucia y contaminada con coliformes fecales; los despidos injustificados; la existencia de cámaras de seguridad dentro de la fabrica para monitorear a las trabajadoras; y las horas extras obligatorias.
En el informe de la semana que viene, hablaremos más sobre el trabajo de las mujeres en las maquilas, con resúmenes de documentos públicos como el de ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas): observatoriolaboral.ormusa.org/boletinas/2011_09_Boletina_ECL.pdf
This has been Kathleen March with the WERU US-El Salvador Report. Today we discussed the reforms of conditions for women working in sweatshops that were recently proposed in that country. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!