Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 3/24/12

    Producer/Host: Kathleen March
    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today, March 24, is the 32nd anniversary of the assassination of Father Romero, and we take the opportunity to remember him. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Una fundación de la iglesia católica anunció una serie de actos que se han realizado y se realizarán para conmemorar el 32 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, cometido por fuerzas de la ultraderecha en 1980.
    Las actividades conmemorativas, que llevan el lema “ya basta de sufrimiento para el pueblo”, comenzaron el lunes en la iglesia El Rosario de San Salvador, con una “exposición de murales”, según informó Edín Martínez, director de la fundación de monseñor Romero.
    La jornada, que tradicionalmente se desarrollaba en la cripta de la catedral, se ha organizado en esta ocasión en la iglesia El Rosario, frente a la Plaza Libertad, ya que desde enero la cripta ha estado ocupada por sindicalistas y veteranos de la guerra civil que reclaman el pago de pensiones.
    A última hora de la tarde del 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba misa en una capilla de enfermos de cáncer, monseñor Romero fue asesinado por un mercenario a sueldo de la ultraderecha. El asesino recibió 400 dólares por hacerlo.
    Este año, entre los numerosos actos conmemorativos fue la conferencia “Monseñor Romero, camino y futuro”, de José Jorge Simán, un empresario que estuvo cerca del arzobispo asesinado.
    El 23 de marzo se llevó a cabo el encuentro ecuménico titulado “Religiones por la paz”. Los actos del trigésimosegundo aniversario terminan el 24 de marzo con un acto cultural en la plaza El Salvador del Mundo. Desde ese lugar ha salido la “procesión de la luz” que se dirige a la iglesia El Rosario, donde se ha organizado una misa y una vigilia con el obispo Gregorio Rosa Chávez.
    Una Comisión creada por la ONU señaló como autor intelectual del asesinato al mayor del ejército Roberto D’Aubuisson, conocido como fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el que falleció de cáncer en febrero de 1992.
    Hay una causa para beatificar al arzobispo Romero que se presentó en Roma en 1996.
    El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.??El propósito del Día es el siguiente:
    Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;
    Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;
    Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

    La Asamblea General de la ONU, en su resolución, ha invitado a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, además de las entidades de la sociedad civil, que abarcan las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada este Día Internacional de homenaje.
    Terminaremos con estas palabras del propio Monseñor Romero, en una homilía del 23 de septiembre de 1979:
    “Ya basta de sufrimientos para el pueblo… Yo no me cansaré de señalar que, si queremos, de veras, un cese eficaz de la violencia, hay que quitar la violencia que está a la base de todas las violencias: la violencia estructural, la injusticia social, el no participar los ciudadanos en la gestión pública del país”.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today, March 24, is the 32nd anniversary of the assassination of Father Romero, and we have taken the opportunity to remember him. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on March 24, 2012 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.