Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 12/3/11

    Producer/Host: Kathleen March

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we note the widening gap between President Funes and his political party, the FMLN. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
    Se está diciendo que el Presidente Funes y el FMLN ya no disfrutan de la misma relación que tenían cuando se aliaron políticamente para ganar las elecciones presidenciales. Desde el comienzo de su presidencia el uno de junio de 2009 hasta hoy, se están notando las diferencias. Hay grupos de choque que se oponen al gobierno, aunque esto generalmente funciona a favor del partido de izquierda.
    Los paros laborales que reinvindican temas del trabajo como horarios y sueldos que han sido organizados por sindicalistas del Ministerio de Hacienda, de Aduanas y del Instituto Salvadoreño de los Deportes muestran su descontento hacia la actual administración. Ningún dirigente del FMLN ha participado en estas actividades, pero ha quedado abierta esa posibilidad.
    Cuando Funes juramentó a David Munguía Payés como Ministro de Seguridad, declaró que el mismo FMLN le había pedido la destitución del efemelenista Manuel Melgar, quien pasó después al Parlamento Centroamericano. Desde el comienzo el FMLN se opuso al nombramiento de Munguía Payés, argumentando que así se militarizaba la seguridad pública. La dirigencia del FMLN publicó un comunicado: “Queremos afirmar que en todo momento el FMLN respaldó su trabajo (de Melgar) y nunca sugerimos su destitución de dicho cargo; dicha destitución obedece a fuertes presiones externas, vinculadas al Asocio para el Crecimiento firmado recientemente con Estados Unidos”.
    Norma Guevara, de la dirigencia del FMLN, dijo de Melgar, “en todo momento mientras fue Ministro de Justicia y Seguridad, jamás le pedimos al presidente destituirlo. “. Recientemente el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, otro dirigente del Frente, dijo que no descartaban presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, para revertir el nombramiento de Munguía Payés.
    El Frente ha afirmado que no apoya la decisión de Funes de colocar a un militar, al frente de una cartera de Estado porque, según ellos bajo los Acuerdos de Paz y la Constitución de la República, está prohibido. “Ningún sector del país, salvo los criminales y sus aliados, puede quedar fuera de este enorme esfuerzo que haremos unidos para poner freno al delito y a la violencia”, dijo Funes cuando nombró a Munguía Payés. El FMLN ha hecho un reconocimiento público a la labor de Melgar y observó que se han disminuido los índices delincuenciales.
    La Comisión Política del FMLN ha hecho pedido la depuración del sistema judicial, que no se prohíba el uso de armas por civiles, y que los medios de comunicación informen con honestidad y profesionalismo.
    El analista Dagoberto Gutiérrez describió la situación de esta manera: “es una situación natural que se inicia con un divorcio, y no con un casamiento. La relación entre el FMLN y Funes es una boda de sangre, como el drama de Federico García Lorca”. Según este analista, no es una relación sin intereses comunes, sino de intereses confrontados. ¿Por qué entonces irían juntos a una elección presidencial? Su respuesta ha sido que: “En ese momento para el FMLN lo importante era ganar una elección, y no asegurar ningún proyecto, eso ocurre cuando un medio, como las elecciones, se convierte en un fin en sí mismo. Funes lo hizo pues para él ser candidato, era el instrumento para ser presidente, ambos se usaron. Pero fue más correcto lo que hizo Mauricio, pues para el FMLN fue un gran error”.
    ¿Qué pasará si se requieren los votos del Frente, y no los da, para crear nuevas leyes o reformar las vigentes para dotar de más instrumentos a las autoridades para combatir el crimen? El analista Roberto Cañas dice que el Presidente Funes: “lo niega todo, niega que lo de Munguía Payés va contra la Constitución, niega que va a militarizar la Policía, es una política de negar todo, al parecer un asesor le ha dicho que la mejor forma de superar todo es negar todo”. A la vez, observa que el presidente declaró que había sido el mismo FMLN el que pidió la destitución de Melgar y por lo tanto el FMLN se ve obligado a desmentirlo.
    Asimismo, Cañas cree que la actitud de Funes obedece a un plan con fines electorales, que inició en el momento que se comenzó a decir que el militar estaba siendo considerado para dirigir la seguridad pública, negociando con sectores empresariales para su apoyo antes del nombramiento e incluso pidiendo que se mostrara que el nombramiento violara las leyes. Cañas asegura que muy pronto se va a ver una alianza política entre Funes y el ex Presidente Antonio Saca. “No descarto que veamos a Munguía Payés como candidato presidencial de GANA”, ha dicho el analista.
    Se pregunta quiénes serán los beneficiados. Si la población sigue encantada con un partido de izquierda, Cambio Democrático sacaría un poco de ventaja. El rival político del FMLN, ARENA, se ha quedado al margen de esta confrontación entre Funes y su partido. ARENA recibe beneficios políticos cerca de un momento electoral en el que puede aumentar sus votos. Otros beneficiados serían Concertación Nacional y GANA. El Frente puede aprovechar el momento para separarse más de Funes y escoger un candidato menos problemático.
    This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we noted the widening gap between President Funes and his political party, the FMLN. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on December 3, 2011 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.