Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 9/10/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-EL Salvador Report. The topic this week is the increase in Salvadorans in the US. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Los salvadoreños son uno de los grupos hispanos que más ha crecido en los últimos 10 años en Estados Unidos: según el censo nacional, son el cuarto grupo de latinos del país, después de??los mexicanos, con 31.8 millones, los puertorriqueños con 4.6 millones y los cubanos con 1.8. Hay 1.6 millones de salvadoreños.??”Es muy interesante que los salvadoreños ya sean el cuarto grupo dentro de los hispanos de Estados Unidos, porque la comunidad salvadoreña ha crecido bastante en la última década”, dijo Mark Hugo López, del Centro Hispano Pew.??Según el último censo, la comunidad hispana constituía el 16,3 % de los 308 millones de estadounidenses.?? Entre 2000 y 2010 los guatemaltecos se han aumentado en un 180 %; los salvadoreños más del 150 %; los colombianos, más del 90 %; los dominicanos, 85 %; los mexicanos, más del 50 %; los cubanos, 44 %; y los puertorriqueños, más del 35 %.?? Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate, dijo que “la cuarta parte de la población de El Salvador ha tenido que emigrar” debido a la falta de trabajo y oportunidades.??Más del 25 % de la población salvadoreña desde 1980 comenzó a salir del país y con el fin de la guerra (en 1992) no disminuyó la necesidad de emigrar.??Sanabria, de origen salvadoreño, explicó que ahora se espera transformar ese cuarto lugar entre los grupos hispanos en un poder real que favorezca los intereses de todos los salvadoreños.??”Para nuestra comunidad urge que los políticos actuales… nos ayuden a transformar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en residencia permanente”, dijo el salvadoreño Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana.??El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un status que concede Washington a inmigrantes que han sido víctimas de conflictos armados y desastres naturales. Ha beneficiado a ciudadanos de países como El Salvador que han sido afectados por huracanes y terremotos, por ejemplo.
    Asimismo, las violaciones de derechos humanos contra los inmigrantes salvadoreños al pasar por México han aumentado más del 45 % en el primer semestre de este año en relación al mismo período de 2010, según el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, quien ha dicho: “Hemos instalado en Cancillería (…) un centro de monitoreo de la situación de los derechos humanos de los migrantes en tránsito (por México), de los crímenes que se cometen contra ellos, y en los primeros seis meses ha habido un aumento del 46 %, respecto del mismo período del año pasado”, en el marco del foro “Análisis de la situación actual de los derechos humanos de los migrantes”. Afirmó la coordinadora del área de Migración del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Gilma Pérez, que: “… [L]as autoridades en territorio mexicano están demostrando una incapacidad soberana para atender a los migrantes”,.
    Pérez observó también que no sólo sufren en la “ruta hacia Estados Unidos”, sino que también encuentran adversidades “dentro de Estados Unidos, cuando se encuentran con estatus irregular” y son deportados. Los números de deportaciones de este año son similares 2010 y “el saldo sigue siendo bastante alto para una población que sigue siendo obligada a regresar a su país, pero sin tener opciones en El Salvador”, puntualizó Pérez.
    El director de Migración de El Salvador, Rubén Alvarado, dijo que cada día son deportados entre 70 y 85 salvadoreños, procedentes principalmente de Estados Unidos y México. Según datos de Migración, entre el 1 de enero y el 30 agosto de 2011, 17.642 salvadoreños han sido deportados de Estados Unidos y México, 3.492 menos que los 21.134 repatriados durante el mismo período del año pasado. Según Pérez, “antes de emplazar a los países amigos para que dejen de violarle los derechos a los migrantes”, las autoridades locales deben “emplazarse a sí mismas (…) para revisar qué bueno y qué malo” están haciendo “para impactar de algún modo en la decisión de emigrar de los salvadoreños”.
    En marzo, el Parlamento salvadoreño aprobó la “Ley de protección al migrante y a su familia”, pero la ley todavía no ha entrado en vigor porque se está preparando el reglamento, que se prevé ‘estará listo en septiembre’, según ha indicado García, el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior. Margarita Escobar, diputada de ARENA, ha observado que la ley salvadoreña “no está viva”, que va a continuar siendo “letra muerta” hasta que comience a funcionar.
    This was Kathleen March with WERU’s US-EL Salvador Report. This week we discussed the increase in Salvadorans in the US. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on September 10, 2011 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.