U.S./El Salvador Report 6/18/11

Producer/Host: Kathleen March

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the disappearance of environmental activist Juan Francisco Durán Ayala. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
En abril la lucha contra una transnacional que quería explotar una mina de oro en el departamento de Cabañas le fue reconocida al agricultor salvadoreño Francisco Pineda, fundador del Comité Ambiental de Cabañas, un organismo ciudadano que ofrece una fuerte resistencia a la compañía minera Pacific Rim. Los seis ganadores del Goldman Prize para 2011 son de Alemania, Estados Unidos, Zimbabue, Indonesia, Rusia y Pineda, de El Salvador.
El Comité Ambiental de Cabañas ha sufrido amenazas y asegura que el asesinato de tres de sus miembros en 2009 está relacionado con sus actividades contra la explotación minera en el cantón El Dorado, San Isidro, Cabañas. Pacific Rim obtuvo permisos de exploración en 2002, y luego el Ministerio del Ambiente anunció que no le concedería autorización para extraer oro. La compañía dice que pudo haber logrado ventas de más de mil millones de dólares.
Según la Fundación Goldman, la empresa minera intensificó sus trabajos de exploración, y en 2004, Pineda se vio que el río que llevaba agua a sus cultivos prácticamente se había secado, porque Pacific Rim había desviado el agua hacia la zona de sondeo del potencial de la mina. Pineda fundó el Comité Ambiental de Cabañas en 2005, y empezó a denunciar el posible desastre para las comunidades de la zona minera. Se temía que Pacific Rim contaminara con cianuro el agua de la zona, y aunque siempre se alegaba que los métodos eran seguros y evitarían cualquier contaminación, las comunidades se organizaron. Había 26 comunidades y más de 450 miembros. Sin embargo, algunas personas creían que Pacific Rim supondría prosperidad para la zona creando empleos. Las comunidades se dividieron.
La tensión aumentó en 2009, cuando tres activistas contra la minería fueron asesinados. Uno de ellos incluso tenía custodia policial. Pineda recibió amenazas de muerte y vive permanentemente con guardaespaldas. “Viviendo bajo la constante amenaza del asesinato, valientemente lideró un movimiento ciudadano que impidió a la minera la destrucción de los recursos hídricos de El Salvador y la viabilidad de las comunidades rurales en todo El Salvador”, dijo la Fundación Goldman sobre Pineda. Ahora, Pacific Rim demanda al gobierno salvadoreño por 100 millones de dólares, por haber violado el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA).
Dos años después del asesinato del activista Marcelo Rivera, la Fiscalía y la Policía siguen manteniendo hipótesis equivocadas sobre los anteriores asesinatos. Ahora Juan Francisco Durán Ayala, de 30 años de edad, quien había estado trabajando con el Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura, lleva nueve días de estar desaparecido. Su última actividad fue pegar afiches y pancartas en contra de la minería metálica y la empresa Pacific Rim en Ilobasco. El alcalde Eliseo Castellano mandó quitar las pancartas, y se hizo con agresión por parte de los policías municipales.
Se cree que hay intereses creados y que deben ser investigados los alcaldes José Ignacio Bautista, Edgar Bonilla, Eliseo Castellano y la empresa Pacific Rim. Algunos sospechan que posiblemente tenga que ver el alcalde Castellano en la desaparición de Durán Ayala. El padre del desaparecido es Benjamín Ayala Flores, coordinador de los veteranos de guerra del FMLN, que reside en Ilobasco. Su hijo estudiaba idiomas y estaba en el cuarto año en la Universidad Tecnológica.
Comunicado (recibido después de preparar el informe anterior)

Asociación Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del Agua y la Cultura.

Ha aparecido el cadáver de Juan Francisco Durán Ayala, en la colonia Lamatepec del municipio de Soyapango, en una fosa común en el cementerio la Bermeja.
[H]acemos el llamado al pueblo salvadoreño, a los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, a la comunidad internacional, a que se solidaricen con la familia y nuestra organización y exigir que se le practique la respectiva autopsia, y saber el motivo de muerte.
Como Comité Ambiental de Cabañas exigimos a las autoridades correspondientes, Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República, a que realicen las investigaciones sobre este caso y se dé con los actores materiales e intelectuales y que este caso y como el caso de los compañeros Ramiro, Dora y Marcelo no queden impunes.
El Comité Ambiental de Cabañas ha denunciado ante las autoridades correspondientes las pasadas desapariciones y asesinatos de activistas en la lucha contra la minería y pide que se investigue los alcaldes José Ignacio Bautista, Edgar Bonilla, Eliseo Castellano y a la empresa Pacific Rim. […] no descartamos que la desaparición de Juan Francisco esté vinculada, igual que las anteriores, a su activismo contra la minería metálica.
[N]o podemos permitir que estos crímenes se sigan dando en nuestro país, es necesario que nos unamos … y exijamos a la vez a los diputados y diputadas de la asamblea legislativa que aprueben una ley que prohíba la minería metálica en nuestro país. ¡¡FUERA PACIFIC RIM!!

This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the disappearance and murder of environmental activist Juan Francisco Durán Ayala. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!