US/El Salvador Report 5/14/11

Producer/Host: Kathleen March

This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the continuation of death threats to workers at Radio Victoria for their views against Pacific Rim mining. These threats have been ongoing for several years. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
Periodistas de la Radio Victoria y la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), denunciaron esta semana el haber recibido amenazas de muerte por parte de grupos clandestinos, debido a su oposición a la minería en Cabañas. Una carta con amenazas de muerte fue entregada en la madrugada del 30 de abril en las oficinas de Radio Victoria. El lunes 2 de mayo durante la noche dos periodistas de la Radio recibieron varios mensajes de texto en sus móviles, incluyendo uno que decía que una hija de 3 años, de una de las trabajadoras, iba a pagar las consecuencias de no cambiar la Radio sus reportajes.
El 4 de mayo, Radio Victoria y ADES organizaron una rueda de prensa en frente de la oficina de Fiscal General de la República denunciando la falta de investigación de quiénes son los autores intelectuales y materiales de las amenazas que siguen llegando.
Nuevas amenazas han llegado a los celulares de dos periodistas. Por ejemplo: “Hoy debiste haber salido como te ordenamos y no lo has hecho no es problema nosotros terminaremos nuestro trabajo como lo han solicitado cuidáte”. Y también: “Ya comenzaron la bulla. Hoy les vimos en la telly como chuchos amelgados que vergüenza ahora terminen de hablar majes”.
Los denunciantes dicen que los autores de las amenazas siempre se identifican como un “grupo de exterminio” y dan poco tiempo para que tres periodistas abandonen el departamento. Pablo Ayala, Óscar Beltrán y Manuel Navarrete son los periodistas amenazados. Estos jóvenes periodistas de la radio comunitaria vienen siendo amenazados desde el 2006. Las autoridades policiales no han encontrado a los actores materiales, ni a los intelectuales de esta campaña contra la radio. El caso está siendo investigado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Radio Victoria y la Asociación de Desarrollo Económico y Social, ADES, aseguran que han vuelto los escuadrones de la muerte, porque últimamente los grupos que transmiten las amenazas se identifican como de “exterminio”.
La emisora es una radio comunitaria en el norte de El Salvador y pertenece a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, Arpas. La ola de violencia ha incluido asesinatos de líderes ambientalistas también. Los de Radio Victoria exigieron a la fiscalía general los resultados de las investigaciones; desde el 2009 no ha habido respuesta a las denuncias. Las amenazas han sido provocadas por la línea informativa de la emisora y las denuncias a la explotación minera de la empresa canadiense Pacific Rim.
Dos trabajadores tienen medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el municipio de Victoria el rechazo a la empresa minera transnacional Pacific Rim es mayoritario desde el asesinato de los líderes ambientales Marcelo y Ramiro Rivera y Dora Sorto. Los Acuerdos de Chapultepec (enero de 1992) pusieron el fin a la guerra civil en El Salvador. El FMLN se desmovilizó, pero los conocidos como Escuadrones de la Muerte parecieron no enterarse de que era tiempo de paz. Nunca se ha realizado la investigación en profundidad sobre los Escuadrones de la Muerte que recomendó la Comisión de la Verdad de El Salvador; se cree que en los años 80 y principios de los 90, estos grupos paramilitares de ultraderecha guiados por Roberto D’Aubuisson, fundador del partido ARENA, asesinaron a 70.000 personas. Después de los acuerdos de paz volvieron a resurgir, y en 1996 Amnistía Internacional hizo un informe titulado “El Espectro de los Escuadrones de la Muerte”, con nombres de los nuevos grupos paramilitares vinculados a grandes intereses económicos y a viejas prácticas políticas.
This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the continuation of death threats to workers at Radio Victoria for their views against Pacific Rim mining. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

Be Sociable, Share!