Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 4/23/11

    Producer/Host: Kathleen March

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the deportation trial in Florida for former general Vides Casanova, head of the Salvadoran Army during the civil war. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    El ex general Eugenio Vides Casanova enfrenta un nuevo proceso legal en Estados Unidos, donde empezó un juicio de deportación en su contra por su presunta participación en torturas mientras comandaba el Ejército salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992). Según organizaciones de derechos humanos es la primera vez que una Oficina Especial de Derechos Humanos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha presentado cargos migratorios contra un alto comandante militar de un país extranjero. Los defensores de los derechos humanos en El Salvador dicen que esto es un llamado a la justicia salvadoreña para que se haga justicia internamente.
    “[Hay que hacer] un llamado para reformar o derogar la Ley de Amnistía, porque … el grave problema que tienen aquí los familiares de las víctimas de graves violaciones es el acceso a la justicia”, dijo Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador. La Ley de Amnistía se promulgó en 1993, y protege a todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante los 12 años de guerra interna.
    Según Miguel Montenegro, de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, “es importante este juicio porque se les hace un llamado a las autoridades locales, al gobierno, para que se tomen cartas en el asunto”. Dice Benjamín Cuellar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, “Estos esfuerzos que se hacen afuera del país son complementarios a lo que debe de hacer aquí adentro”. Añadió que este juicio “es un mensaje para las víctimas en primer lugar, porque aunque la justicia tarde, puede llegar, puede llegar si la gente lucha por encontrar la verdad y justicia. También deja un mensaje para los victimarios, que no están seguros en ningún lugar”. Un vocero de la Casa Presidencial dijo que los únicos que podrían pronunciarse al respecto eran el ministro de Defensa o el presidente, Mauricio Funes.
    El de ahora no es el primer proceso legal que se abre en EE.UU. contra Vides Casanova. En el año 2000 fueron absueltos Vides Casanova y el general José Guillermo García, del asesinato de cuatro religiosas estadounidenses en 1980 por miembros de la Guardia Nacional, entonces dirigida por Casanova. Aunque se les absolvió de estos cargos, el Center For Justice and Accountability presentó una demanda acusándolos de tortura. En 2002, los encontraron culpables y se les ordenó pagar 54,6 millones de dólares a tres víctimas. El proceso migratorio en su contra inició en 2009.
    Vides Casanova vive legalmente en la Florida después de haberse retirado en 1989, tras servir seis años como ministro de Defensa. Durante la guerra salvadoreña fue un aliado de EE.UU., siendo galardonado con la Legión de Mérito por Ronald Reagan. El abogado de Casanova, Diego Handel, indicó que ningún funcionario norteamericano había sido acusado de los abusos ocurridos durante la guerra. “Todos estos eventos se llevan a cabo cuando hay una preocupación extrema en este país con respecto a la propagación del comunismo al norte de Centroamérica”, observó Handel. Se sabe que la guerra fue auspiciada por Estados Unidos.
    Afirma Medrano, de Tutela Legal, que el país “ganaría mucho” si deportasen a Casanova, aunque reconoció que el país necesita “jueces valientes que en un momento dado no apliquen la Ley de Amnistía y hagan justicia”. Montenegro cuestiona que deportar a Casanova tenga los resultados deseados: “Va a venir aquí a vivir holgadamente como ha sucedido en otras ocasiones con militares vinculados a este tipo de delitos, y entonces aquí no se hace justicia y allá sí”.
    El general ha negado su supuesta participación en torturas durante la guerra civil y en una audiencia de deportación en un tribunal de Inmigración de Orlando, La Florida, donde hay testimonios de salvadoreños de que fueron torturados por militares. Dijo: “Para mí es muy difícil escuchar todos esos testimonios sobre atrocidades y cosas malas que yo nunca cometí”.
    This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the deportation trial in Florida for former general Vides Casanova, who headed the Salvadoran Army during the civil war. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on April 23, 2011 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.