Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 2/5/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the new Salvadoran reading campaign. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    El 3 de febrero la Secretaría de Cultura de El Salvador anunció que se dará inicio a una campaña para promover la lectura en la que se llevarán los libros a parques, asilos de ancianos, cárceles y orfanatos. Asimismo, la campaña se apoyará en las bibliotecas públicas y escolares.
    “Este plan tiene un especial interés en niños y en adolescentes, pues … son ellos especialmente quienes poseen enorme potencial de generar y replicar el conocimiento, así como también el de afirmar fundamentos que los guíen en el futuro”, dijo el secretario de Cultura, Héctor Samour, cuando anunció el plan. Samour prometió que el proyecto tratará de establecerse en los 14 departamentos del país, que no tendrá lugar únicamente en la capital, San Salvador.
    Dijo también Samour que: “Hoy iniciamos un cambio que va más allá de la llamada semana nacional de la lectura, más allá también de un año dedicado a un autor (…) Con este plan el esfuerzo y el trabajo serán más constantes”.
    El secretario explicó que como parte de la iniciativa, durante un año se dedicará un mes a un autor salvadoreño. El primero será Roberto Armijo, seguido de Matilde Elena López en marzo; Claribel Alegría en abril; Francisco Andrés Escobar en mayo; Melitón Barca en junio y Yolanda Martínez en julio. A estos autores seguirán Oswaldo Escobar en agosto; Pedro Escalante en septiembre; Lilian Serpas en octubre; Ignacio Ellacuría en noviembre; José María Méndez en diciembre y, finalmente, Álvaro Menéndez para el mes de enero del 2012.
    El subdirector de Bibliotecas y Plan de Lectura, Manuel Fernando Velasco, aclaró que el plan de lectura no incluirá solamente textos de poesía, novela, cuento, ensayos y otras formas de creación literaria, sino que también se piensa “promocionar la lectura de otro tipo de textos filosóficos, sociológicos, históricos, geológicos y científicos”. Velasco describió actividades en las que se llevarán los libros a los parques o las plazas usando pequeños vehículos que harán un servicio de préstamo o que promocionarán lecturas colectivas de obras.
    Por su parte, Carlos Serpas, el director de Publicaciones e Impresos, anunció que se ha calculado que este año unos 50.000 libros serán distribuidos en los lugares en que se pueda crear el mayor impacto, atrayendo el mayor número de lectores. Estos libros se sumarán a los 180.000 que fueron publicados el año pasado y a las colecciones que se encuentran ya en las 14 bibliotecas públicas de El Salvador.
    Ya en marzo del 2010, el Ministerio de Educación había anunciado el deseo de reducir el índice de analfabetismo a un 4% para finales del 2014, a través del “Plan Nacional de Alfabetización”.??El Ministro de Educación y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, explicó que se espera reducir el analfabetismo a través de programas radiales.??El programa impulsará la educación básica y media junto con la preparación técnica-profesional, detalló el funcionario.??El programa de alfabetización tiene como objetivo abarcar todos los sectores sociales, incluyendo las comunidades indígenas han sido excluidas del desarrollo y la educación.??
    Sólo en el municipio de Izalco hay 8 mil personas, 5 mil de ellas mujeres, que son analfabetas. Las mujeres, principales afectadas, representan el 62% de la población analfabeta.?“Uno de los problemas es la desigualdad entre hombres y mujeres, por ello nuestras metas son alfabetizar a las mujeres. Hay que darles espacio”, señaló Sánchez Cerén.?“No saber leer y escribir es no estar preparados para la vida, la educación es un derecho”.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the new Salvadoran reading campaign. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on February 2, 2011 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.