Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 2/12/11

    Producer/Host: Kathleen March

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss Argentina’s remark about the International Law Enforcement Academy as successor to the School of the Americas. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    Desde que la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), financiada por Estados Unidos, estableció una base en el istmo, salieron grupos en su contra que consideraban que era otra Escuela de las Américas y que el objetivo sería enseñar a torturar. Costa Rica, escogido antes que El Salvador como sede, no permitió que la academia funcionara dentro de sus fronteras. Así empezó a funcionar en septiembre de 2005. ?? Las dudas sobre la ILEA siguen: el canciller argentino Héctor Tímerman dijo hace poco que es una escuela de tortura igual que la Escuela de las Américas que funcionó en Panamá entrenando en métodos de tortura, asesinato y represión. ??Tímerman la ha llamado “sucesora de la Escuela de las Américas, que en el pasado dictaba técnicas golpistas y cursos de torturas y persecución a enemigos políticos”. ??
    El director de la PNC Carlos Ascencio, ha negado que la ILEA, sea como la antigua Escuela de las Américas. “Eso es totalmente falso, declaraciones infundadas y desafortunadas porque desprestigian una institución que ha estado haciendo todo lo contrario”, insistió, añadiendo que es un “privilegio para nosotros el hecho de tener esa instancia en nuestro país, en la que estamos capacitando a personal de la Policía Nacional Civil, junto con estudiantes de otras policías de la región, fiscales y jueces. Entonces es un lujo que tenemos esa escuela”. ??Durante la guerra civil salvadoreña algunos de los principales miembros del ejército se graduaron de la Escuela de las Américas y cometieron crímenes de lesa humanidad, como Roberto D’Aubuisson, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del Arzobispo Romero en 1980. ??
    Se dice que la antigua Escuela de las Américas de Panamá se llama ahora Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, y está en Fort Benning, Georgia. ? Henry Fino, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, fue profesor de la ILEA, negó que ésta fuera igual a la Escuela de las Américas. ??Según Fino, la Escuela de las Américas era para militares; la ILEA es para la formación de policías, fiscales y jueces. La Escuela de las Américas era para la defensa nacional, y la ILEA es para la investigación y juzgamiento de delitos trasnacionales. ? Fino opina que el canciller argentino no se basa en un conocimiento real de la institución. ??“Yo creo que la comparación –entre ILEA y Escuela de las Américas- es no muy feliz, creería yo que no está fundamentado en el conocimiento de la ILEA”, dijo Fino, explicando que en la “Escuela de las Américas se les enseñaba a los militares que de los interrogatorios pasaban a la tortura.”. También Fino afirmó que durante un período algunos de sus colegas llegaban sin avisar a la ILEA a vigilar los cursos y nunca se descubrió que se enseñara a torturar. ??
    Michael Perkins, director de la ILEA en El Salvador, dijo que aun cuando respeta la opinión de Tímerman, había hecho su comentario por “falta de conocimiento de la ILEA”. El canciller Hugo Martínez insistió: “Este tipo de asuntos lo tratamos por los canales diplomáticos, y a ese nivel le daremos el tratamiento respectivo”. La misión de la ILEA es capacitar a profesionales de la aplicación de la ley en Latinoamérica y el Caribe y proporcionarles las técnicas modernas para combatir el crimen transnacional de forma eficaz, según las autoridades. ?La ILEA en El Salvador es una de cinco en el mundo.
    Clinton creó la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador en 1995. ILEA dice que su objetivo es “apoyar la construcción de la institucionalidad de la justicia penal y fortalecer las relaciones en la comunidad del cumplimiento de la ley en la región”. La capacitación se centra en “los crímenes transnacionales, derechos humanos y el estado de derecho, con énfasis en el tráfico de drogas, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero y otros crímenes financieros”. ??La academia se estableció en varios países – el primero fue Hungría – tras convenios con el gobierno de los EE.UU. Desde 2005, ha entrenado a casi 2.200 sudamericanos en cursos anti-pandillas, investigaciones post-explosión, y otros.
    Las sospechas surgieron en EE.UU.: en 2005 el grupo de School of Americas Watch clasificó a la ILEA como “escuela de asesinos”. El fundador del grupo, el reverendo Roy Bourgeois, declaró que la academia significa “un retroceso en términos democráticos” y “un camino para seguir controlando a Latinoamérica”. También fue denunciada en 2007 por la organización Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), que acusó a la ILEA de falta de transparencia y pidió que el Congreso de los EE.UU. dejara de financiarla.
    This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was Argentina’s remark about the International Law Enforcement Academy as successor to the School of the Americas. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on February 12, 2011 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.