Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 1/1/11

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the coming New Year in that country. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    La noche del 21 de diciembre y madrugada del 22 de diciembre, por primera vez, el Gobierno salvadoreño se unió a los pueblos indígenas salvadoreños para celebrar el Año Nuevo de acuerdo con el calendario Maya y Náhuatl. La Dirección de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y la Coordinadora Nacional Indígena (CNI) organizaron el acto, que tuvo lugar en el Sitio Arqueológico San Andrés (Tecpan para los pueblos autóctonos). Carlos Urquilla, Director General de la SIS, inauguró el festejo.
    Los indígenas suelen celebrar el Año Nuevo en estas fechas según el calendario Maya y Náhuatl. Se marca el cierre de un ciclo solar y es el momento de renovar energías y dar gracias por el nuevo período que comienza. Se eligió San Andrés, sitio sagrado para los indígenas, que abren un ciclo de 52 años con un nuevo proceso de inclusión de su cultura, sus prácticas y su espiritualidad. En esta ocasión, también se ha querido fomentar la unidad entre los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos humanos y culturales.
    El acompañamiento gubernamental ha sido un indicio de la voluntad de reconocer y respetar las manifestaciones de los pueblos que hacen la sociedad multiétnica y pluricultural del país. Ya no habrá invisibilidad de los pueblos indígenas, afirmó el Presidente Funes en su discurso ante el Primer Congreso Nacional Indígena en octubre, diciendo que “somos una sociedad enriquecida por la diversidad y es nuestro deber así reconocerlo y por lo tanto promover esas expresiones humanas, culturales, productivas y sociales diversas”.
    Hubo ceremonias, danzas y música por la noche y a la madrugada. También participaron Tata Felipe Gómez, de los grupos indígenas de Guatemala, junto con representaciones de los pueblos indígenas Nahua-pipil, Nonualcos y Chorti y de los Kakawira y Lenca, la participación del Grupo Taltipac, Grupo Cultural Kaqchikel; Grupo de Danza Yaxa Natal y la Marimba Tradicional Kiché. Se bailaron las danzas de Tacaba y la Yegüita, terminando con una ceremonia para recibir el nuevo ciclo solar, a las 7:00 a.m. del día 22 de diciembre.
    En otros sectores del país, las fiestas salvadoreñas de fin de año contarán con grupos musicales en vivo y cenas familiares. Parece haber mayor optimismo y esperanza de que la economía mejorará y habrá menos criminalidad. La gente también comenzó a buscar la cena del 31 de diciembre en los supermercados, comprando los alimentos para la última noche del año. Una de las tradiciones hispanas es comer 12 uvas a las 12 de la noche del 31 y pedir un deseo por cada mes. Desafortunadamente, el precio de la fruta está muy alto y muchos no podrán comprarla.
    Tras un año difícil marcado por la crisis económica global, el gobierno de El Salvador asegura que ha empezado el proceso de recuperación. La población espera que el Año Nuevo sea mejor. Sin embargo, no será tan positivo el inicio de 2011: el 1 de enero comenzará el proceso de focalización del gas doméstico o propano. Después de varios años de subsidiar con el gas a todas las familias, comercios y sectores del país, a partir de 2011 el gobierno decidió que sólo la población que consuma menos de 95 kilovatios por hora podrá ser recibir el subsidio. El resto tendrá que pagar entre 12 y 13 dólares por cilindro, en vez de 5.25 centavos. La bombona de gas propano de 25 libras, que ahora cuesta $5.10, costará sobre $13, un incremento del 155%.
    Alrededor de medio millón de familias que ahora reciben un subsidio directo tendrán que comprar producto más caro; las 900 familias que sí tendrán subsidio tendrán que realizar trámites burocráticos para reclamarlo. El Gobierno no cree que se vaya a crear una saturación de personas reclamando el subsidio, porque los cheques no se emitirán en un solo día sino en 28. El nuevo precio se anunciará el último día hábil de cada mes, según el coordinador del programa de ordenamiento de ese mercado, Óscar Samayoa. La bombona no tendrá precio fijo sino que variará mensualmente según oscilen los precios internacionales del gas. El precio internacional del producto será sólo uno de los elementos que se emplearán para hacer el cálculo. El consumo de energía determinará qué familias recibirán el beneficio, de forma parcial o total. Aquellos usuarios que consuman entre cero y 99.9 kilovatios hora recibirán el 100 por ciento del subsidio; aquellos que consuman entre 100 y 199.9 kilovatios hora recibirán sólo el 50 por ciento. Según el Ministerio de Economía, siete de cada 10 hogares serán subsidiados.

    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the coming New Year in that country. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on January 1, 2011 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.