Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 11/6/10

    Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

    Transcript:

    This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the minimum salary increase for some members of the workforce. The report is prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
    El presidente Funes ha justificado en un breve discurso el plan de aumentar las pensiones y el salario a los empleados públicos, indicando que la medida, criticada por empresarios, reactivará el consumo y economía nacional. Se refirió a las declaraciones de representantes de “algunas gremiales empresariales” que se oponen a estos aumentos porque consideran que se aumentaría el déficit y que no impulsará la reactivación que él defiende. “Cae por su propio peso que es una postura francamente politizada y no representativa del pensamiento empresarial”, consideró Funes, y agregó: “Cualquiera que comprenda un mínimo de economía sabe que los sectores populares vuelcan al consumo sus escasos ingresos y con ello contribuyen a la reactivación”.
    Funes insistió en que la opinión de las gremiales no es una expresión “unánime” del empresariado. El presidente de la ANEP, Carlos Araújo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, expresaron su desacuerdo con el anuncio en que se dieron a conocer los ajustes que tendrán un elevado costo a las finanzas del Estado. “Quisiera preguntarles a los directivos de estas gremiales que se oponen a los aumentos salariales ¿les parece injusto que se eleve la pensión mínima a $208; que el salario mínimo de un trabajador del Estado sea de $300?”, preguntó Funes. “Analicen estas medidas con ojos de salvadoreños que quieren a su patria y a su pueblo; y no con el fin de llevar agua para el molino de un partido político”, añadió, refiriéndose al sector que él acusa de ser “el brazo empresarial de ARENA”.
    La medida tiene que ser avalada por la Asamblea Legislativa. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció que el salario mínimo para los empleados públicos subiría del equivalente a 208 dólares a 300 dólares. A los trabajadores que ganan entre 300 y 600 dólares, se les aumentaría el 10%, y los que ganan entre 600 y 1.000 dólares, recibirán un incremento del 6%. Cáceres dijo que “nos dimos cuenta que lo más conveniente era únicamente mover las pensiones mínimas”. Explicó que se piensa que las pensiones deberían ser equivalentes al 70% de los salarios activos, pero que eso sólo puede aplicarse a quienes ganan salarios altos. Explicó que “no podemos pensar que una persona pueda vivir en condiciones aceptables para su familia teniendo una pensión de 143 dólares mensuales… el esfuerzo que se está haciendo es subir únicamente la pensión mínima”. Aproximadamente 50.000 pensionados del sector público como del sistema de ahorro privado, serán favorecidos con la medida.
    “Aquí estamos favoreciendo estrictamente a la gente de abajo, ésos van primero, es la prioridad del presidente Funes y de su Gobierno. Primero van los más necesitados, después van los que necesitan menos”, dijo. El presidente de El Salvador pidió que los gremios empresariales abandonaran la “postura politizada” frente a la propuesta de su Gobierno de aumentar un 44% el salario mínimo en el sector público y 45% a las pensiones mínimas.
    La medida, que beneficiaría también a los jubilados, quienes recibirían un incremento de 65 dólares, fue criticada por entidades como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. “Le restaría al Estado cerca de 50 millones de dólares anuales que podrían emplearse en el combate contra la delincuencia, mejorar la salud, reducir la pobreza o contener los elevados niveles de endeudamiento público”, dijo la gremial.
    Funes aseguró que el aumento salarial reactivará el consumo y la economía e hizo este llamado al firmar préstamos por 140 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica para la construcción de viviendas populares.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Our topic this week was the minimum salary increase for some members of the workforce. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on November 6, 2010 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.