Home - WERU FM 89.9 Community Radio, Blue Hill, Maine

WERU 89.9 FM Blue Hill, Maine Local News and Public Affairs Archives

Audio archives of spoken word broadcasts from Community Radio WERU 89.9 FM Blue Hill (weru.org)

Donate to WERU Donate Now

Archives

E-mail Notifications

Get an e-mail when we update our archives (several times a week)
Enter your Email
Powered by FeedBlitz
  • U.S./El Salvador Report 10/9/10

    Producer/Host: Kathleen March

    Transcript:

    Hello. This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the aid that the European Union is going to provide Central America in the fight against drug traffic and organized crime. The report is prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-EL Salvador Sister Cities.
    El 5 de octubre los países centroamericanos anunciaron en San Salvador un programa para proteger las fronteras contra el narcotráfico y el crimen organizado. El plan recibirá un apoyo de 7,6 millones de dólares (5,5 millones de euros) de la Unión Europea (UE). El Programa Regional de Seguridad Fronteriza (SEFRON) quiere fortalecer la vigilancia en las fronteras “con apoyo institucional, tecnológico, técnico y promoviendo una mayor conectividad y una gestión integrada”, dijo el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán. Alemán explicó que la iniciativa, que durará cuatro años, estará dirigida a las Policías y oficinas de migración y aduanas, a la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, a la de jefes de Policía y a la oficina regional de Interpol. El plan se basará en las experiencias que aplican las instituciones comunitarias europeas. e trabajará “estrechamente, de manera coordinada” con los países de la región. “Tratamos de compactar las fronteras, evitar las porosidades que tenemos para atajar, prevenir, los tráficos de armas, los tráficos de drogas, los tráficos de personas y, por lo tanto, la libre movilización del crimen organizado a nivel regional”, dijo el secretario Alemán a un grupo de periodistas.
    El responsable del Sica recordó que en septiembre Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa de Centroamérica aprobaron en Antigua, Guatemala, un “plan de acción” con centro de coordinación en Panamá y un subcentro en Guatemala. La Unión Europea, UE, decidió apoyar el programa para aumentar la seguridad en las fronteras centroamericanas, para frenar el tráfico de armas y de drogas.
    El programa es nuevo, dice el Secretario General de SICA, Juan Daniel Alemán. Intentará impermeabilizar los puntos ciegos y fortalecer los controles con tecnología. El Programa Centroamericano de Seguridad Fronteriza tiene previsto un plazo de cuatro años para combatir la delincuencia organizada internacional en las fronteras. Las autoridades de Centroamérica están preocupadas por “el tráfico de armas y el narcotráfico”, ya que la zona sirve de puente entre el sur y el norte del continente. Para el secretario general del SICA, la circulación ilegal de armas pequeñas “es un gran peligro porque impactan en la cifra de homicidios y favorecen al crimen organizado”.
    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha indicado que más de 79,000 personas fueron asesinadas durante los años 2003 y 2008 en la región, y hay casi tres millones de armas de fuego, dos de cada tres ilegales. Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, dijo que se busca “reducir los niveles de inseguridad ciudadana”. “Sabemos que es una lucha difícil contra el crimen organizado, porque ellos están muy bien organizados, tienen recursos y elementos, pero las sociedades y los gobiernos tienen que buscar la seguridad”, afirmó Goldstein.
    Centroamérica gasta de su Producto Interno Bruto o PIB, para amenguar o combatir los problemas de la violencia social, más de 6 mil 500 millones de dólares anuales. Esta suma representa casi el 8 por ciento del PIB de Centroamérica. En Honduras, El Salvador y Guatemala el número de asesinatos por la delincuencia (nacional e internacional) va en ascenso. Hay una guerra interna entre los grupos delincuenciales que afecta la seguridad de la región.
    Centroamérica tiene como fuerza policial a 89 mil empleados del orden público; el sector privado tiene en sus empresas 254 mil guardias de seguridad para reducir la violencia. Los países centroamericanos quieren que Estados Unidos, principal mercado del narcotráfico, invierta más en mejorar los niveles de seguridad en el istmo. Todavía no se sabe en la Unión Europea o Estados Unidos si en el programa se tiene previsto algún plan preventivo que pueda ayudar a crear conciencia entre la población sobre los efectos dañinos del consumo de drogas y la violencia que acompaña al tráfico de armas. No hay datos precisos pero si está claro que el número de adictos y enfermos mentales afectados por el tráfico de drogas y la violencia aumenta diariamente – algo que se observa sin dificultad en las calles y en las familias de América Central.
    This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s we discussed the aid that the European Union will provide Central America in the fight against drug traffic and organized crime. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-EL Salvador Sister Cities.

    Be Sociable, Share!
    Published on October 9, 2010 · Filed under: U.S./El Salvador Report;
    No Comments

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.